11/09/2018 Será a fin de año

Nuevo paso para elegir al Defensor del niño

La Comisión Bicameral del Defensor de niñas, niños y adolescentes se reunió para definir las pautas de selección del candidato, una deuda pendiente con la niñez desde 2005.

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo la reunión donde se definieron las pautas para elegir al próximo Defensor del niño, una designación que se llevaría a cabo antes de fin de año.

La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada en 2005 y en su artículo 47, crea la figura del Defensor, quien “tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales”, según reza la norma. Este cargo, luego de 13 años, aún sigue vacante.

En esta reunión de Comisión se presentó un plan de trabajo, se establecieron los parámetros y las fechas de evaluación en el procedimiento para designar a esa figura. Además se firmó un “Convenio de confidencialidad”, dirigido al proceso de evaluación de los candidatos para lograr un procedimiento transparente de confianza.

En Argentina, “casi 6 millones de niños son pobres y más de 1 millón viven en la pobreza extrema. Significa que sufren mayor discriminación, explotación, violencia, y están expuestos a mayores riesgos”, expresa un informe de 2017 confeccionado por Aldeas Infantiles SOS.

Ese mismo año, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial presentada por distintas organizaciones y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación. El 25 de octubre, este órgano legislativo abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño. Hasta el momento hay 68 candidatos, muchos de los cuales estuvieron presentes en la reunión de la bicameral junto a organizaciones civiles y defensores provinciales.

Para el Día de la niñez, en agosto, desde el colectivo social Infancia en Deuda, elaboraron un informe donde figuran diez temas pendientes que son urgentes para la infancia argentina.

Entre estos puntos se encontraba la designación del Defensor; extender y profundizar políticas de fortalecimiento familiar; definir y monitorear estándares de calidad para hogares y residencias; impulsar acciones que aseguren la universalidad y equidad del régimen de transferencias para la infancia y la adolescencia; asegurar la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia y la adolescencia; implementar el programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales y desarrollar una política integral para superar la exclusión estructural.

Otro de los puntos era asegurar las vacantes escolares ya que “más de 10 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires quedaron afuera del sistema educativo por falta de vacantes en las escuelas de nivel inicial de gestión estatal”, según este informe. Asimismo, figuraba la implementación de una política nutricional adecuada, teniendo en cuenta que solo el 35% de los niños tienen garantizada la alimentación, según el último Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Uno de los últimos puntos era diagnosticar y brindar seguimiento a los casos de Chagas. En nuestro país, cada año “más de 1.300 niñas y niños en todo el territorio nacen con chagas congénito y sólo el 50% reciben el diagnóstico correcto".

Notas relacionadas

Nueva sesión del Colegio de Auditores


En ocho meses se ejecutó el 11% del presupuesto de obras


La Comisión Mixta ya trabaja en la Cuenta de Inversión


Más acceso, más accesibilidad


Informes que nadie lee