11/09/2018 Entrevista

“Si la SIGEN trabaja bien, allana la tarea de la AGN"

Segunda parte de la entrevista realizada por GestionPublica.info y ElAuditor.info, a Alberto Gowland, titular de la Sindicatura General de la Nación.

Al cumplirse un año de su asunción como Síndico, Alberto Gowland se refirió a la relación entre el control interno y el externo, el criterio de publicación de los informes de la SIGEN y la importancia de la Red Federal de Control.

¿Cómo ve el vínculo entre la SIGEN y la Auditoría General de la Nación (AGN), es decir, entre el control interno y externo?

El sistema de control es uno solo, que abarca el interno y el externo, por lo que debería haber una conexión entre ambos. Por lo pronto, ya tuve una reunión con Oscar Lamberto (presidente de la AGN), algo que no era frecuente. En los dos organismos los problemas son los mismos, aunque las competencias sean distintas. Claramente, si la SIGEN actúa y hace un buen trabajo, allana la tarea posterior de la Auditoría. Hay que ver en qué cuestiones podemos trabajar más coordinadamente, ya que hay una oportunidad ahí para desarrollar y profundizar.

¿Con qué intención abrieron un Registro de Postulantes de Auditor Interno?

Cuando se nos dio la facultad de poder designar auditores titulares, decidimos que fuera un proceso serio y lo más objetivo posible. Nos parecía poco, simplemente conocer los requisitos de experiencia y de la cantidad de años en la profesión. Si estamos persiguiendo el valor de la integridad en la gestión, nosotros como control interno debemos ser modelo de eso y el que sea la cabeza de la Unidad Interna debe tener ciertos valores y requisitos.  

¿Cómo funciona el Registro?

Puedan ingresar por TAD (el sistema de Trámites a Distancia) a un registro y después, para el proceso de selección, hay un comité formado por una autoridad, un técnico de la SIGEN y un técnico del organismo al que debe auditar. Al mismo tiempo, ellos ven los antecedentes de trabajos anteriores para analizar cómo ha sido el comportamiento de integridad. El psicotécnico que se hace es mucho más profundo a nivel gerencial, para evaluar su capacidad de liderazgo, personalidad y todo lo que tiene que ver con cuestiones conductuales.

¿Hay una evaluación previa a la designación de los auditores del Registro?

Hay un comité que evalúa y eleva entre tres y cinco candidatos, y entre esos postulantes yo puedo elegir más allá de su puntaje.

¿Cuál es el criterio de publicación de los informes de la Sindicatura?

Ignacio Rial, ex presidente de la SIGEN, estableció un compromiso de empezar a publicarlos  y a fin de año ya deberían estar todos disponibles. En 2013 se dejó de hacerlos públicos, más allá de lo que uno puede pensar respecto de si es conveniente o no.

¿Usted cree que es conveniente?

Los ingleses piensan que se logra una mayor relación con la gestión si esto no se hace público. Después cuando va la NAO (National Audit Office) a auditar, hace públicos todos los informes. Lo que consideran los ingleses es que logran que los auditores les cuenten cuales son los problemas internos, con todas las cartas sobre la mesa, si en definitiva saben que el control interno no lo va a publicar. Pero bueno, uno está yendo hacia un Gobierno Abierto, a abrir la información lo más que se pueda, así que estamos subidos a esa política.  

¿Cómo funciona la Red Federal de Control y cuál es el rol de la SIGEN?

Está presidida por el Síndico General y compuesta por varios Tribunales de Cuentas de las provincias y de algunas Sindicaturas, en el caso de las provincias que cuentan con ellas, como Salta, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Los Tribunales de Cuentas están a la vez asociados a los secretariados y son bastante fuertes. Como creemos que las UAIs son el músculo de esta Red Federal, lo que estamos haciendo es unir y conectar más a los Ministerios con los Tribunales de Cuentas. Para robustecer la red, estamos haciendo algunos talleres y capacitaciones que nos permiten relevar las falencias. Hace unas semanas tuvimos un encuentro con toda la red y existe un absoluto consenso en avanzar y en darle el protagonismo que necesita. Creo que vamos en un excelente camino.

Notas relacionadas

Tardan 8 meses en llegar los fondos para comedores


Desmienten la renuncia del último vocal del Tribunal


Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”