18/09/2018 SIGEN

“Es la agenda de Derechos Humanos más ambiciosa”

Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, se refirió así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en el “Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental”.

En el marco del “Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental”, organizado por la Sindicatura General de la Nación, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre los modelos de gestión en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de Morandini, estuvo presente Leandro Despouy, ex presidente de la Auditoría General de la Nación.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estas 17 metas se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El primero en tomar la palabra en la mesa de SIGEN fue René Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien aseguró: “Los ODS son más que una lista de objetivos, son una lógica de trabajo para la que tienen que entrenarse las autoridades de los organismos de control”.

En consonancia con esto, la ex Gerente de Desarrollo de Capacidades IDI sobre ODS, María Lucía de Oliveira Lima, indicó que “en todo el mundo se entendió la importancia de auditar los Objetivos preparando el campo para la implementación de políticas públicas”.

Con respecto a los objetivos ambientales, Valdés sostuvo que “somos la primera generación que está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y la última que puede hacer algo al respecto”. Más allá de esto, también explicó que es necesario “articular los objetivos económicos, con los sociales y ambientales” ya que, en caso de priorizar uno sobre otro, podría no cumplirse con la agenda.

Como representante de los organismos de control, se hizo presente Leandro Despouy, ex presidente de la Auditoría General de la Nación, quien dio un discurso alentador de cara al futuro sosteniendo que “en los tres poderes hay planes vinculados a los ODS y al control”. Además respaldó el trabajo que están haciendo en conjunto la SIGEN y la AGN y remarcó que “en el mundo ya no se habla de control interno y externo sino de Control Gubernamental”, haciendo alusión a la labor mancomunada.

En la mesa de diálogo también disertó Pablo Pucciarelli, representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Durante su alocución contó que el trabajo que realizan es “incidir en la efectividad de las políticas sociales a través de información que nos acercan distintos organismos”.

Poder Legislativo

Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, fue la encargada de dar un pantallazo sobre los proyectos de ley -aprobados, rechazados o en trámite- que tienen relación con los ODS.

Según explicó, desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 se presentaron 2.027 proyectos. De estos, el 56% tenían relación plena con los ODS, el 37% difusa y el 11% nula. El dato desalentador es que de los proyectos relacionados, el 95% no prosperó, es decir, no se trató o fue desaprobado.

Para Morandini, “esta es la agenda de Derechos Humanos más ambiciosa que existe y la hacemos camino al andar”. “Tenemos que trabajar, no sólo para las políticas públicas, sino también por transformar la cultura”, sostuvo.

Notas relacionadas

La fiesta inolvidable


Millonaria multa para Metrovías


Nuevo portal del Ministerio Público de Defensa


Se llevó a cabo la Open Data Week


El INADI, un referente con dificultades de gestión


La realidad argentina en dos planos