18/09/2018 Mar del Plata

Mesa de trabajo por el uso medicinal del cannabis

Investigadores de la Universidad Nacional de dicha ciudad, el CONICET, la organización “Mamá Cultiva” y el grupo de extensión “ConCiencia Cannabis”, disertaron sobre el uso y sus implicancias científicas, legales y sociales.

Por iniciativa del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, se realizó un encuentro donde se expuso sobre el uso medicinal del canabbis y las trabas que existen actualmente para dicha investigación.

La presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, dice la Ley Nº 27.350.

En la práctica, su investigación está restringida ya que la normativa “deja afuera a las universidades, muchas de las cuales tienen grupos específicos de estudio, como la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas universidades tienen dificultades para seguir avanzando en las investigaciones, porque para ello necesitarían poder cultivar su propio cannabis”, explicó Verónica Lagos, concejala del Partido de General Pueyrredón.

La jornada fue convocada por Lagos y otros referentes del bloque, con el objetivo de que expusieran los grupos de investigación de la UNMdP “que están estudiando el tema. Además, queríamos que algunos usuarios nos contaran sus dificultades para acceder al aceite, escuchar testimonios y dialogar sobre los amparos presentados, para poder pensar los aspectos jurídicos”, informó Lagos en comunicación con GestionPublica.info.

La ley establece como autoridad de aplicación, en cuanto al sembrado, investigación y fiscalización, únicamente a dos organismos: el CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“No se refiere a casas de estudios, ONGs, universidades públicas o privadas. Quien lo cultiva para estudiar cae en la ilegalidad. Esto es uno de los planteos que nos acercaron usuarios y médicos. Hay un estereotipo alrededor del cannabis, ya sea para uso recreativo o medicinal, entonces se persigue penalmente a quien cultiva o intenta consumir el aceite”, aseveró la concejal.

En el partido de General Pueyrredón y en la ciudad de Mar del Plata se registraron varias detenciones por autocultivo. “Hay que visibilizar la situación y llevarlo al ámbito de la salud. La misma es un derecho humano y se ven los beneficios que tiene el uso del cannabis. El estado no puede perseguir a quien intenta mejorarla a través del uso medicinal. Cuando se plantean estas cuestiones desde el ámbito del delito y del sistema penal, cargan con una negatividad que después es muy difícil de remontar. Estamos hablando de salud y de salud pública. Hay muchas patologías para las cuales se puede utilizar con éxito”, agregó Lagos.

Dentro de las acciones que se están realizando, desde la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Consejo Deliberante, están colaborando con la presentación del amparo por parte de la UNMdP para poder seguir investigando.

“Es importantísima por la cantidad de especies que hay. No es algo que es la panacea para todas las cuestiones. Requiere una investigación y que sea el mismo estado el que las lleva adelante, para poder en un futuro proveer de forma gratuita a las personas que necesiten”.

Notas relacionadas

Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia


Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina


El gobierno audita las pensiones no contributivas


Día mundial de la Salud Mental


Se presentó el programa “Justicia terapéutica”