18/09/2018 Provincia de Buenos Aires

Buscan eliminar las salas de fumadores de los bingos

El 12 de septiembre se llevó a cabo la jornada “Avance Legislativo para el control del tabaco”, donde diferentes expositores analizaron un proyecto de la Legisladora Alejandra Lordén.

En agosto de 2012, los medios de comunicación anunciaban que la Provincia de Buenos Aires era 100 % libre de humo gracias a una extensión de la ley promulgada en 2008, ya que esta última había dejado funcionando a 46 bingos y todos los locales gastronómicos por tener un espacio superior a los 400 metros cuadrados.

El problema era que la ley tenía un vacío legal: los fumadores podían estar en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares públicos. Por si fuese poco, existían los clubes de tabaco y tabaquerías -para personas mayores de 18 años- con áreas especiales para degustación que también quedaron habilitados.

La jornada, que se dio en el anexo de la Cámara de Diputados, giro en torno al proyecto de Lordén para avanzar, justamente, sobre los clubes de fumadores que funcionan en las salas de bingo de la Provincia.

La iniciativa legislativa ahora se debate en la Comisión de Adicciones y busca dar un salto prohibiendo fumar y/o usar vaporizadores en lugares como estadios de fútbol, parques y edificios públicos.

Belén Ríos, Directora del Área Legal de Fundación Interamericana del Corazón, remarcó especialmente este punto y sostuvo: “Es muy importante que la nueva ley que se busca aprobar en la provincia, no repita los errores de la legislación nacional respecto a los clubes de fumadores”. “No hay ninguna razón por la cual se permita fumar en los casinos: los clubes de fumadores son una forma de burlar la ley ante la falta de reglamentación”, argumentó.

Walter Martello, defensor adjunto de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, alertó que las publicidades de la industria tabacalera se han ido modificando en los últimos años. “La iniciativa de la diputada Lordén, permite dar respuestas a muchos baches de la actual ley antitabaco en la Provincia, que ha quedado absolutamente desactualizada ante las estrategias de las tabacaleras”, dijo.

Sobre esto último, Martello amplió que estas empresas están apelando a los denominados influencers por su llegada al público joven y porque de alguna manera generan un cierto “glamour” en el concepto de fumar. “También contratan jóvenes con miles de seguidores en las redes sociales para que difundan fotos con cigarrillos Marlboro y Lucky Strike, entre otras marcas”, aseguró.

“Estamos comprometidos en una férrea protección del derecho a la salud de todos los bonaerenses, y por ello desde la Defensoría del Pueblo queremos aportar para que haya un marco normativo que contribuya a hacer frente a una adicción, como el tabaquismo, que provoca miles de muertes al año”, concluyó Martello.

Notas relacionadas

Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia


Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina


El gobierno audita las pensiones no contributivas


Día mundial de la Salud Mental


Se presentó el programa “Justicia terapéutica”