18/09/2018 Apertura de datos

Primera jornada de gobierno abierto en Rafaela

Lo organiza la Secretaría de Auditoría y Control y Gestión del municipio, que desde 2002 cuenta con una ordenanza de acceso a la información. “No solo queremos volcar datos, sino generar espacios de debate”, explicó la titular del organismo.

El miércoles 19 de septiembre, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, tendrá lugar la primera Jornada de Gobierno Abierto en la ciudad de Rafaela. La actividad está organizada por la Municipalidad y se enmarca en el Programa Rafaela Evalúa, que lleva adelante la Secretaría de Auditoría y Control y Gestión.

“En el municipio la transparencia se considera uno de los valores que guían la gestión. Se vienen realizando varias iniciativas desde 2002, como el portal de gobierno abierto y los distintos programas de participación ciudadana”, explicó en diálogo con Gestionpublica.info, la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti

En ese sentido, Galantti contó que en Rafaela existe un programa que evalúa las políticas públicas en el que participan distintos sectores, como el académico y las organizaciones de la sociedad civil. “El objetivo es poder conformar un organismo de monitoreo de políticas públicas; tenemos una necesidad de diseñar esas políticas basándonos en evidencias”, añadió la Secretaria de Auditoría.

Pero en Rafaela, el concepto de gobierno abierto no es nuevo, lo que transforma al municipio en pionero dentro de la provincia de Santa Fe.

“En Rafaela hay un ejercicio de participación que se remonta a mucho más atrás en el tiempo. Trabajamos con cinco foros para saber qué evaluar de las politicas públicas, qué hacer con ese resultado y analizar el rol de las instituciones”, destacó Galantt y agregó: “Rafaela siempre estuvo bastante adelantado. Tenemos una ordenanza de acceso a la información desde 2002 y en la provincia ni hay ley. En eso estamos bastante adelantados y lo mismo en el portal, que está muy bien ubicado a nivel nacional”.

Por último, Galantti subrayó que la primera jornada de gobierno abierto que realiza el municipio “está pensada para estudiantes”. “Recibimos mucha demanda de investigadores y estudiantes universitarios, incluso muchos participan del `Programa Diputados por un día´ donde demuestran interés por la gestión pública. Queremos que se conozca todo lo que hacemos. No solo volcarlo en el portal sino generar espacios para mostrar y de debate”.

Notas relacionadas

Tardan 8 meses en llegar los fondos para comedores


Desmienten la renuncia del último vocal del Tribunal


Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”