22/09/2011 Organizado por una Universidad

Tres días de control y transparencia en Junín

La localidad bonaerense fue sede por tercera vez de las jornadas dedicadas a la fiscalización de la gestión pública. Los temas más mencionados: rendición de cuentas, responsabilidad de funcionarios y participación ciudadana. Habló el Auditor Nacional Horacio Pernasetti, y varios titulares de Tribunales de Cuentas provinciales, pero no hubo ningún representante de la SIGEN. Otra ausencia notable fue la de Florencio Randazzo. Enviados.

Por tercera vez la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) organizó unas jornadas dedicadas al control y la transparencia en la gestión pública.

Los encuentros fueron entre el 14 y el 16 de septiembre en la sede que la casa de altos estudios tiene en la localidad bonaerense de Junín. Según el programa, el encuentro tendría que haber comenzado con unas palabras del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, pero el funcionario faltó a la cita.

El profesor de Finanzas Públicas de la UNNOBA, Felipe Pizzuto, dijo en el acto inaugural que con estas jornadas se busca “tratar de reivindicar la enseñanza universitaria de todo lo que tiene que ver con el sector público y plantear un foro de discusión de aspectos trascendentes para la transparencia de la gestión de gobierno”. Y en ese sentido, adelantó los tres ejes sobre los que versaron las 18 exposiciones que se pudieron presenciar: la rendición de cuentas, la responsabilidad de los funcionarios y la participación ciudadana.

Quien también intervino en la primera mesa fue el intendente anfitrión, Mario Meoni, que afirmó: “Es sumamente sano para las instituciones que los hombres públicos seamos controlados, y no sólo para cumplir una ley, sino por convicción”.

Entre las figuras que participaron de las jornadas se destacaron el Contador General de la Nación, César Duro; el exauditor Héctor Rodríguez, y uno de los actuales miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), Horacio Pernasetti, quien conversó en exclusiva con los enviados especiales de esta agencia (de lo que se informa por separado). En las próximas ediciones de gestionpublica.info se publicarán las entrevistas y el resumen de varias de las exposiciones brindadas en Junín.

A la ausencia de Randazzo hubo que sumar la del titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, quien por segundo año consecutivo volvió a faltar al encuentro sobre control y transparencia organizado por la UNNOBA. Aunque, vale aclarar, esta vez Reposo ofició de anfitrión de otras jornadas dedicadas a las políticas públicas que se llevaron a cabo los mismos días en Capital Federal (de lo que también se informa por separado). Lo que llamó la atención fue que el síndico no haya enviado algún representante, como sí lo hizo en 2010, cuando a Junín llegó un funcionario de segunda línea del organismo, llamado Walter Miner. En aquella oportunidad, durante la polémica que surgió a raíz de que la SIGEN no enviaba datos de sus investigaciones a la AGN (ver http://www.lanacion.com.ar/1286200-chocan-dos-organismos-por-auditorias-sobre-el-gobierno), un periodista de www.elauditor.info consultó a Miner por esta situación y sobre el hecho de que la Sindicatura decidiera dejar de publicar sus informes en internet (aún no lo hace), lo que derivó en un interesante debate en el que incluso intervino el Auditor Horacio Pernasetti. Desde la Universidad dijeron, en off the record, que tras conocer la noticia sobre el faltazo 2011 de Reposo, fueron los propios organizadores de las jornadas quienes pidieron que “manden a alguien que estuviera preparado para responder preguntas”. Finalmente, nadie de la SIGEN se hizo presente.

Por otra parte, también tuvo su lugar en el encuentro la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC). La disertación estuvo a cargo del Secretario Adjunto del gremio, Federico Recagno, quien abordó la temática de la fiscalización de las gestiones desde la óptica de la participación ciudadana, destacando la labor de medios de comunicación como www.elauditor.info, que “traduce” al lenguaje periodístico los informes de entes como la Auditoría General de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Tribunales de Cuentas provinciales. Además, Recagno, Director Ejecutivo tanto de ese medio colega como de gestionpublica.info, describió el Programa Escuela de Vecinos, una iniciativa de la Fundación Éforo, mediante la cual estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas investigan problemáticas cotidianas y elaboran informes que luego son presentados ante los cuerpos legislativos de sus municipios. “El control y la participación nos permiten ampliar nuestro concepto de ciudadanía. Así como existe el movimiento de los indignados, me pregunto si no sería bueno que exista el movimiento de los comprometidos”, cerró su exposición el miembro de APOC.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro