02/10/2018 Transparencia

Nuevo portal del Ministerio Público de Defensa

A un año de la puesta en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, se lanzó una nueva web que facilitará la búsqueda y el pedido de informes en dicho Ministerio.

El Ministerio Público de Defensa tiene una nueva página para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

Ornela Mazza Gigena, directora a cargo del área, expuso en el primer panel sobre “Avances e Implementación de la ley en los poderes del Estado Nacional” y manifestó que la sanción de esta norma fue un hito, que “vino a poner en palabras un derecho y nos dio institucionalidad”. “Remarcamos la necesidad de fortalecerla. La implementación no tendrá un final, es algo permanente, con alcance a largo plazo. La ley es un piso y tenemos que ir marcando el techo”, argumentó.

El MPD es el segundo organismo que puso en práctica los principios de la Ley 27.275 y cuando Mazza Gigena se incorporó, el lugar ya se encontraba trabajando, puesto que en 2016 se había creado una comisión de implementación de la ley.

Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, destacó durante el seminario “la importancia de seguir trabajando por crear institucionalidad, confianza y credibilidad en la gente”. Además, mencionó que desde la creación de la agencia, el Poder Ejecutivo nacional recibió 3000 solicitudes de Acceso a Información Pública (AIP). 

El portal

Mazza Gigena inauguró la nueva web de acceso a la información pública del MPD e informó que allí se encontrará centralizado el plan de trabajo de la agencia. Según describió, en este nuevo espacio “la ciudadanía accederá a documentos e informes elaborados por la oficina, tendrá a disposición jurisprudencia, se podrá acceder a un formulario interactivo para realizar la solicitud y habrá encuestas al ciudadano, entre otras cuestiones”.

En el seminario se detalló que desde la implementación de la Ley, en el MPD se tramitaron 120 solicitudes de AIP. Los pedidos más frecuentes estuvieron vinculados a resoluciones y dictámenes de la defensora general de la Nación, concursos, presupuesto y patrocinio.

La funcionaria informó que en http://transparencia.mpd.gov.ar/ se estableció un procedimiento nuevo y unificado para que los pedidos estén centralizados en el responsable de acceso. Hay una casilla de correos y una asignación automática de trámite para hacerle un seguimiento a los pedidos.

Finalmente, la titular de la oficina de AIP informó que recientemente se aprobó una cartilla de difusión que está subida al portal, sin tecnicismo, para difundir a la ciudadanía. “Nos interesa trabajar con las defensorías porque son las que tienen contacto directo con el ciudadano. A medida que se va conociendo la existencia de este derecho se incrementa la actividad de las agencias y hace que la rueda gire un poco mejor”, concluyó.

Notas relacionadas

Grandes falencias en la Dirección de Reciclado porteña


Tardan 8 meses en llegar los fondos para comedores


Desmienten la renuncia del último vocal del Tribunal


Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC