02/10/2018 Capital Capital Federal

Se llevó a cabo la Open Data Week

Fue en el marco de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC) y estuvo organizada por la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, la Red de Datos Abiertos y el Banco Mundial.

La comunidad global de datos abiertos se reunió en Buenos Aires con el objetivo de aprender, compartir, planificar y colaborar en el futuro de la temática. La naturaleza única de este evento, es que reúne en un solo lugar a una amplia gama de participantes de los hemisferios norte y sur para definir estrategias tanto a nivel global como local.

“Estamos muy entusiasmados de poder recibirlos en este encuentro. Creemos que esta iniciativa responde a muchas de las ideas y valores que queremos representar como gobierno y como pueblo argentino. Creemos que una política de datos abiertos y una lógica de transparencia, es un pilar central para cualquier política de integridad que hace a la esencia de la calidad democrática. La corrupción no es solo económica, también es cuando se distorsionan las estadísticas públicas, cuando se dificulta el acceso a la información, cuando se vuelve oscuro el accionar del estado para que los ciudadanos puedan ejercer su rol de contralor de las cuestiones públicas”, expresó Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en el acto inaugural.

Mesas, talleres, charlas, paneles y más de 15 eventos articulados con organizaciones de la sociedad civil formaron parte de esta jornada que duró una semana.

Esta fue la primera conferencia que se realizó en América Latina. Estados Unidos (2010 y 2012), Canadá (2015) y España (2016) fueron las sedes de las ediciones anteriores. Con una agenda creada de forma colaborativa, con convocatorias abiertas, se recibieron más de 600 propuesta. “Estamos viviendo un momento excitante de cambios y transformaciones”, enfatizó Peña.

“Esto tiene que ser visto como una oportunidad, una herramienta para el trabajo colaborativo. Poder avanzar en una agenda de trabajo compartida con la ciudadanía, pensando colectivamente y usando los bienes públicos como la información, para diseñar mejores soluciones y políticas públicas acordes a los desafíos que hoy tenemos”, agregó el Jefe de Gabinete. En julio de este año  Argentina asumió la co-presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto junto con Canadá, donde trabajará de forma colaborativa con otros países.

Según el Índice Global de Datos Abiertos, Argentina pasó del puesto 54 al 17. Hasta el momento hay 23 portales nacionales de datos abiertos, 11 provinciales y 16 municipales. Estos portales contienen 631 conjuntos de datos como sueldos de funcionarios, 45.000 declaraciones juradas, 24.000 audiencias públicas, presupuesto y pauta oficial.

Notas relacionadas

La fiesta inolvidable


Millonaria multa para Metrovías


Nuevo portal del Ministerio Público de Defensa


El INADI, un referente con dificultades de gestión


La realidad argentina en dos planos