02/10/2018 CABA

Se presentó el Sistema de Integridad

Es un paquete de leyes que busca fortalecer las políticas de gobierno abierto. Son cuatro proyectos de transparencia en la obra pública, proceso de compras, publicidad oficial y reformar la ley de ética pública.

La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con una ley de Obra Pública por lo que el Sistema de Integridad presentado, prevé digitalizar los procesos, regular las concesiones y licitaciones y establecer un sistema de sanciones y multas para contratistas que presenten irregularidades. Además se regirá por estándares internacionales.

En cuanto a la publicidad oficial, se buscará impulsar un marco de contrataciones transparente y neutral, con un plan anual para la rendición de cuentas.

Otro punto clave de esta batería de leyes es la reforma de la Ley de Ética que creará una Oficina de Integridad en el Ejecutivo porteño. La misma podrá realizar recomendaciones vinculantes y aplicar sanciones. Esta modificación intenta prevenir la influencia indebida, regular conflictos de interés y la recepción de obsequios, además de mejorar las declaraciones juradas y garantizar la transparencia en los nombramientos. La oficina contará con un protocolo de acción ante casos de corrupción.

El último proyecto es sobre compras públicas, que fortalecerá los requisitos de transparencia para proveedores, a los cuales se les pedirán formulismos de ética internos. Esta ley establecerá esquemas de compras abiertas.

"Estas iniciativas nos permiten elevar los estándares de transparencia, integridad y ética en la administración de los recursos públicos. Nuestra ciudad siempre estuvo a la vanguardia. Estas políticas no son en abstracto, ya que benefician a la sociedad en dos grandes aspectos: se construye una mejor cultura ciudadana al brindar mayor información y control sobre el desempeño de los funcionarios, a la vez que una administración más eficiente se traduce en más obras y servicios que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes", expresó el legislador Maximiliano Ferraro, en comunicación con GestionPublica.info.

El paquete aún no ingresó a la Legislatura, pero se espera que sea tratado antes de fin de año. Por el momento los que acompañan esta iniciativa son Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes, Claudio Cingolani, Diego García Vilas y Natalia Fidel.

Estas propuestas forman parte de una lista de medidas que el Gobierno de la Ciudad busca implementar en cuanto a apertura y transparencia, como el Nuevo Código Urbanístico, BA Obras, Índice de Transparencia Gubernamental y estándares de Calidad para la Evaluación del Desarrollo.

Notas relacionadas

Buenos Aires, sede de la asamblea general de la OLACEFS


Frentes de tormentas


Negro ambiente


La Universidad en la calle


Repudian el estado del Ecoparque