03/10/2018 Falta de mantenimiento

Millonaria multa para Metrovías

La concesionaria de la red de subtes deberá pagar cinco millones de pesos por no mejorar la accesibilidad en las estaciones. En 2016, la Auditoría porteña advirtió sobre el mal funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires multó a Metrovías, la concesionaria de la red de subterráneos, con cinco millones de pesos por no cumplir con una medida cautelar, dictada hace más de seis meses, que le ordena realizar una serie de obras para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las estaciones.

El fallo del juez Roberto Gallardo detalla que "luego de casi dos años de iniciado el amparo y de más de seis meses de dictada la medida cautelar, el incumplimiento por parte de los demandados es palmario y de extrema gravedad”. Además, agrega que esa actitud "condena a las personas con discapacidad motriz a la casi total exclusión de la posibilidad de utilizar la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto del mantenimiento y estado de las estaciones de subtes en la Ciudad, la Auditoría General porteña tiene varios informes en los que se “comprobó el no funcionamiento de numerosos ascensores y escaleras mecánicas”.

En ese sentido, el trabajo de los auditores detalla particularmente la situación de la línea Premetro al indicar que para 2015 “no se cumplían las condiciones de accesibilidad para personas con capacidad reducida en ninguna de las estaciones”.

Pero no solo el Premetro presentó problemas de accesibilidad. Uno de los informes de la AGCBA especifica también que en la estación San Pedrito de la línea A, “se halló una escalera mecánica en reparación y un ascensor fuera de servicio”. Una situación similar a lo que detectaron los auditores en la estación Retiro de la línea C y en la estación Pueyrredón de la línea B.

En el caso de la línea D, el panorama descripto en el informe es similar. La AGCBA señaló que en la estación cabecera Congreso de Tucumán no funcionaba el ascensor y criticó que en la otra cabecera, Catedral, hay una sola escalera mecánica ubicada en el andén norte y un solo ascensor, ubicado en el andén sur. Esos datos plasmados en el trabajo de los auditores difieren de lo informado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una nota referida a la Auditoría Porteña.

Por último está el caso de la línea H, que fue relevada por la AGCBA en julio de 2017 y directamente no contaba con ascensores ni escaleras mecánicas en su estación cabecera y de transbordo con el Premetro, Plaza de los Virreyes.

Notas relacionadas

La fiesta inolvidable


Nuevo portal del Ministerio Público de Defensa


Se llevó a cabo la Open Data Week


El INADI, un referente con dificultades de gestión


La realidad argentina en dos planos