22/09/2011 Un servicio casi desconocido

¿Qué es y cómo funciona la Oficina de Atención Ciudadana del Senado?

Es un espacio que hace cinco años brinda información sobre el estado de los proyectos, reuniones de Comisiones, llamados a audiencias públicas y hasta eventos culturales. Recibe por mes un promedio de mil consultas personales, telefónicas y vía email.

En el Senado de la Nación funciona desde ya hace 5 años la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que tiene como objetivo orientar sobre todo lo referido a la actividad y funcionamiento de la Cámara Alta. 

Según la titular de la Oficina, Mariana Fenner, “antes se tenía una mala imagen y muy poca credibilidad” sobre el funcionamiento parlamentario. “Entonces decidieron abrir este espacio de atención al ciudadano para que la gente se pueda acercar al ámbito de las leyes”.

De esta manera, cualquier vecino puede obtener información sobre el estado de determinado proyecto de Ley (cuándo se presentó, o en qué comisión ingresó), como también estar al tanto de los llamados a audiencias públicas, eventos culturales, o reuniones de las Comisiones.

“Cuando nosotros empezamos no sabíamos ni cómo iba a reaccionar ni qué iba a necesitar el público. Recuerdo que teníamos, como máximo, 200 consultas mensuales. Ahora por lo que veo, la gente está más informada. Antes pensaban que por ser una oficina de atención ciudadana respondíamos cualquier cosa, pero ya saben que lo que hacemos es específicamente parlamentario”, destacó la titular de la Oficina quien además recalcó que cuentan con “clientes internacionales” y de las provincias. “Nos llaman de Usuahia, de Posadas, de La Rioja. Esto demuestra que el sistema funciona. Hoy, por mes, recibimos un promedio de mil pedidos de información

Tal como se define en su sitio web (www.senado.gov.ar/web/oac), la Oficina realiza una tarea de “nexo entre el ciudadano y el ámbito legislativo”. El pedido de información puede hacerse tanto personalmente, en el Senado de la Nación, vía telefónica (011-4010-3038) o por correo electrónico (oac.pfi@senado.gov.ar).

En 2006, el encargado de inaugurar la OAC, el entonces vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, había destacado que la idea del espacio era que se constituya en “una herramienta más para que se conozca la actividad legislativa y parlamentaria”.

Por otra parte, Fenner explicó que en un momento se hablaba de abrir una oficina “más grande” que incluyera también la labor de los diputados nacionales. A pesar de no haberse ejecutado nunca este plan, se señaló que la información que recibe el ciudadano incluye al funcionamiento de “ambas cámaras”.  

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género