16/10/2018 Ciudad de Buenos Aires

Lanzan una app para controlar productos y servicios

Habitapp.org es una aplicación gratuita para celulares que permite la realización de relevamientos, encuestas y denuncias sobre cualquier tema que sea de interés general.

A raíz de una iniciativa que surgió de la campaña “Control Popular de Precios” junto al Observatorio del derecho a la ciudad, se presentó una aplicación que permite ser parte, como ciudadano, de controlar productos y servicios.

“Es una herramienta que nos permite realizar relevamientos de distintos aspectos, como por ejemplo, de los precios”, expresó Lucila González, integrante de la campaña CPP, a GestionPublica.info.

Antes de presentar la app, llevaron adelante diferentes pruebas piloto. “Tomamos tres supermercados, elegimos varios productos de una primera y segunda marca, las comparamos y a los 15 días volvimos a relevar esos mismos productos en los mismos lugares, para ver como fue el aumento. Ahí nos dimos cuenta que en muchos autoservicios no están los productos que figuran dentro del programa precios cuidados”, agregó.

La aplicación es de fácil acceso y ocupa poco espacio. Al abrir, aparece un mapa de la Ciudad de Buenos Aires y una sección de categorías, donde figuran alquiler, desalojo, inmueble ocioso, patrimonio, problema habitacional, control popular de precios, salud, daño ambiental, espacios públicos, propuestas sociales y muchas más. Al clickear en alguna de las categorías se despliegan en el mapa los puntos que indican su relevamiento con toda la información cargada. “De esta forma se puede hacer un seguimiento con el correr de los días”.

González indicó que “al hacer los relevamientos de forma tradicional, nos costaba mucho poder volcar la información porque no se entendía la letra o se perdían los papeles. Entonces nos pusimos en contacto con una organización que se encarga de hacer aplicaciones y armamos esta herramienta. Todavía hay cosas en proceso, por eso recibimos sugerencias de cualquier vecino”.  

El objetivo de esta aplicación no solo es relevar, sino poner en contacto a los vecinos y sus problemáticas. La app cuenta con una sección donde las personas que relevan pueden acceder y dejar comentarios. A este lugar solo ingresan los administradores. “Podemos contactar a esa persona en caso de que nos quiera compartir algo y de esta forma poder tender redes en la ciudad”, analizó González.

La campaña Control Popular de Precios nació hace unos meses y es una iniciativa de vecinos de Buenos Aires que “notábamos la gran especulación que existe en torno a los precios en los supermercados. Teniendo en cuenta el contexto económico que estamos viviendo, donde hay falta de trabajo y la canasta básica sale mucho dinero, se nos ocurrió trabajar en esta herramienta. Lo cierto es que la gente volvió a caminar y a tratar de no pagar de más. Todo esto nos llevó a pensar en esta categoría de precios populares y ver como los podíamos volcar para que vecinos y vecinas tengan la posibilidad de acceder a ellos y ver en que supermercados los productos están más baratos y además, que puedan relevar lo que quieran”, cerró González.

Notas relacionadas

Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”


Se licitará la modernización del Puerto