16/10/2018 Buenos Aires

Sin respuesta a pedidos de informes ambientales

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales denunció que hace más de un año viene haciendo solicitudes de Acceso a la Información Pública ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y no le contestan.

FARN es una organización no gubernamental cuya función es planificar y coordinar la ejecución de la política ambiental de Buenos Aires. En una carta enviada a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, explican que “nuestro organismo ha presentado, desde fines de 2017 y hasta el presente, nueve pedidos de acceso a la información ante el OPDS”, todos ellos vinculados a la competencias del organismo.

El artículo 4° de la Ley N° 25.831, sanciona que “las autoridades competentes de los organismos públicos están obligados a facilitar la información ambiental requerida en las condiciones establecidas por la presente ley y su reglamentación”.

“La resolución de las solicitudes de información ambiental debe llevarse a cabo en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. En materia ambiental, la información es uno de los pilares básicos para el ejercicio de derecho a gozar del ambiente que garantizan a los habitantes los artículos 41 y 28 de las constituciones de la Nación y la Provincia respectivamente”, declara la norma.

Según FARN, a pesar de haber realizado pedidos de información respecto a temas de competencia del OPDS, ninguna de las solicitudes ha recibido respuesta hasta el momento. Ante esta situación la organización, de manera previa a iniciar las acciones legales que la normativa establece, envió una carta a la gobernadora “solicitando tenga a bien ordenar al OPDS que cumpla con el deber constitucional de informar y que disponga los mecanismos necesarios para que dicha situación pueda corregirse”.

Los 9 pedidos fueron sobre temas variados, entre ellos: la operación de dragado llevada a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo en el sector conocido como Cuatro Bocas; la situación ambiental del Río Reconquista; el traslado del Mercado de Hacienda de Mataderos; el tratamiento de residuos en la provincia; los emprendimientos en los terrenos del bajo delta del Río Paraná y los planes de conservación de humedales.  

En la carta advierten que, “creemos que resulta mucho más eficiente desde el punto de vista de la gestión y la protección ambiental lograr que se cumplan con las obligaciones que la normativa ordena, en vez de iniciar nueve acciones judiciales contra el gobierno a vuestro cargo y que ocasionarán no sólo erogaciones presupuestarias sino también un gran dispendio jurisdiccional y una muy mala utilización de los recursos humanos que resultan tan necesarios para atender la multiplicidad de problemáticas existentes”.

Notas relacionadas

Aseguran que la lluvia está contaminada


Se presentó el tercer Informe del Estado del Ambiente


Cambios en la política sobre la basura


Buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional


La producción de petróleo cayó de manera sostenida