16/10/2018

Trabajan sobre la ley de equidad salarial de género

Se realizó la tercera reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo. Además, participaron distintas organizaciones sociales.

La Cámara de Diputados fue sede de la tercera reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo donde se trató el proyecto de ley oficial de equidad salarial de género. Una de las oradoras fue Julia Strada, integrante del Centro de Economía Política Argentina, quien advirtió: “Está aumentando el desempleo y las mujeres tenemos más desocupación que los varones”. Además hizo referencia al trabajo doméstico no pago, algo que no está contemplado en el proyecto de ley.

Las presentes advirtieron “flexibilidad laboral”, falta de sanciones frente al incumplimiento de la misma, uso del cupo laboral para intervenir sindicatos y convenios colectivos, introducción de cambios que habilitan la precarización laboral y falta de contemplación hacia la comunidad LGBT, entre otras críticas al proyecto oficial.

El 20 de septiembre, mujeres sindicalistas de diferentes sectores y diputadas de distintos bloques se reunieron para trabajar en una propuesta que supere al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. En esa instancia expresaron que “pensar la equidad desde una única perspectiva de ampliación de licencias de paternidad es un error. Si es así, nos vamos a quedar a mitad de camino”, como expresaron en un comunicado conjunto publicado en la página web de la diputada Carla Pitiot.

“Son varios los puntos que hay que seguir trabajando para que no sea meramente declarativo. Las mujeres sindicalistas Construimos Unidad en la Acción para avanzar en defensa de las trabajadoras. Ampliar el debate con más actores, generar ámbitos de discusión tanto con trabajadores del sector público como del sector privado nos permitirá consensuar las modificaciones necesarias para acercarnos al objetivo de tener la mejor ley de Equidad de Género en el mundo laboral”, finaliza el comunicado.

En Argentina la brecha salarial que existe entre las trabajadoras registradas es de 20%, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, pero el promedio varía según sectores. En las trabajadoras del ámbito informal la brecha salarial es del 35% según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Pero no solo existe una marcada desigualdad salarial, también está presente la “brecha de participación”, la feminización de ciertas tareas, el “techo de cristal” que no permite acceder a cargos jerárquicos a las mujeres y el “suelo pegajoso”, que las mantiene adheridas a puestos de trabajo en los escalafones más bajos. 

A la reunión de septiembre asistieron Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del ex Ministerio de Trabajo, y Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quienes defendieron el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo el 9 de marzo. También estuvieron presentes las conducciones sindicales de la CGT alineadas con Héctor Daer y de las CTA de Hugo Yasky y de Pablo Michelli, quienes en esta oportunidad expresaron que el proyecto “recicla principios ya consagrados legalmente”, “no contempla sanciones” por discriminación hacia la mujer y es “flexibilizador”.

“La evidencia registrada demuestra que la discriminación a la mujer existe y provoca efectos negativos en su contratación, remuneración y promoción de su carrera profesional, entre otros aspectos”, reza el texto presentado por el  oficialismo, que hace hincapié en las licencias y en la reducción de horas y salario por maternidad, pero no establece medidas para la eliminación de la brecha salarial ni de las mejoras en las condiciones laborales de las mujeres.

En esta última reunión informativa participaron mujeres del colectivo Ni Una Menos, trabajadoras de Kraft Foods, integrantes del Frente Nacional Diana Sacayan, dirigentes de la CTA autónoma, docentes de diferentes ámbitos, representantes de Mala Junta y de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras. El próximo encuentro será en el recinto del Congreso Nacional, donde se debatirá el proyecto en busca de “consenso”, según afirmó el presidente de la Comisión Sergio Ziliotto.

Otro proyecto

El 22 de junio el bloque del Frente Para la Victoria junto a las diputadas Carolina Moisés y Lucila de Ponti, presentaron un proyecto de ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo como contrapropuesta.

Notas relacionadas

Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles


No se sabe cuántos autos tiene el Ente de Higiene Urbana