22/09/2011 Encuentro en Capital

Los abogados del Estado y el seguimiento de la gestión

Mientras en Junín se llevaban a cabo las jornadas de control y transparencia, la Sindicatura y la Procuración del Tesoro organizaron unas jornadas internacionales sobre la labor de los letrados que representan los intereses estatales y las políticas públicas. Participaron varios ministros.

La semana pasada se llevaron adelante en Buenos Aires las primeras jornadas internacionales sobre políticas públicas. El encuentro fue organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y apuntó a generar un espacio conocimiento y reflexión entre los distintos organismos encargados de dar respuestas a las demandas de la sociedad.

"La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Públicas", fue el título de la reunión, convocada, además de la SIGEN, por la Procuración del Tesoro, el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y el Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina.  

Entre los asistentes se destacaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Además, participaron el exsecretario de la Gestión Pública de la Nación y actual secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina y el Ministro de Planificación, Julio De Vido (ver aparte). También se contó con la presencia de profesionales en distintas áreas como Eduardo Barcesat, Bernardo Kiksberg y representantes del Brasil, Francia y de las distintas provincias argentinas. En las próximas ediciones, gestionpublica.info acercará un resumen de las disertaciones más importantes.

La procuradora del Tesoro, Angelina Abona, destacó a gestiónpublica.info la importancia de entender a las políticas públicas desde una perspectiva federal: “A veces parece que en cada lugar del Estado estamos en una burbuja. Hoy queda demostrado que la burbuja se rompió”. Además subrayó que “el abogado del Estado se lleva –de estas jornadas- muchas cosas nuevas para aplicar a los dictámenes y a la defensa de los intereses del Estado en juicio”.

Por su parte, el síndico general, Daniel Reposo, recalcó la interacción con la Procuración: “Nuestra labor no sale en los diarios porque no vende, sólo vende cuando se detecta algún tipo de observación y esto es lo que utilizan los medios. Pero el trabajo silencioso, de todos los días, muestra a las claras la intención de realizar los controles pertinentes”.

Notas relacionadas

Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real


“Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa”


Intiman a la Legislatura a reglamentar la Tribuna Popular


Edesur sin fundamentos fácticos ni jurídicos