16/10/2018 Edición 2018

Concluyó el año para Escuela de Vecinos

El programa educativo de la Fundación Éforo tuvo su cierre en San Isidro. En un plenario con intercambios acalorados entre las autoridades municipales y estudiantes, se presentaron 17 propuestas para combatir la deserción escolar.

Luego de varios meses de trabajo de campo y charlas con especialistas, los alumnos llevaron al Concejo Deliberante un documento en donde identificaron que la deserción escolar se produce por las condiciones educativas, las adicciones, la necesidad de trabajar, los problemas familiares, el bullying, la maternidad o paternidad adolescente y la falta de incentivos.

Esta afirmación fue sostenida a través de encuestas (141 en total) las cuales arrojaron, por ejemplo, que para casi el 70% de los consultados la deserción escolar es medianamente alta y el 79,4% afirmó conocer a alguien que dejó la escuela. Donde existió consenso fue en la opinión de que aquellos que dejaron los estudios deben volver pensando en tener un mejor futuro.

Con todos estos datos los participantes fueron a presentar propuestas de solución en el Concejo deliberante del distrito frente al Presidente del mismo, Andrés Rolón. La sesión tuvo algunas complicaciones puesto que algunos estudiantes hicieron reclamos puntuales sobre la infraestructura de sus colegios y no permitían avanzar en el temario de la jornada.

A lo largo del evento fueron reiterados los momentos de confrontación en donde los chicos y chicas hacían reclamos puntuales que atravesaban la temática pero que no eran precisamente el objetivo del día. Del otro lado el Presidente del Concejo intentó calmar los ánimos prometiendo una futura reunión para hablar sobre infraestructura. Lo que pasó, al fin y al cabo, es lo que se ve dentro de cualquier sesión legislativa.

Propuestas

Los 17 puntos presentados por los participantes son variados y buscan hacerle frente a todos los causantes que habían identificado los estudiantes. Por ejemplo solicitaron la creación de Equipos de Orientación Escolar para seguir a los estudiantes que abandonan el colegio.

Algo que se encuentra cada vez más seguido dentro de las propuestas de Escuela de Vecinos en sus distintas versiones (CABA, San Isidro y General Rodríguez) es el pedido de un sistema de pasantías. En este caso se solicitó que las mismas sean para mayores de 16 años, optativas y remuneradas.

No quedaron afuera de las propuestas dos temas que atraviesan la deserción: las adicciones y la educación sexual. Sobre lo primero los estudiantes pidieron que se hagan charlas sobre adicciones, tanto en el nivel primario como en el secundario para evitar el consumo problemático. Con respecto a lo segundo, se exigió que los inspectores releven si se aplica la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en el distrito.

Otros temas que entraron en discusión –al menos en el documento presentado- son el presupuesto escolar, el salario docente y los viáticos de los maestros. Esto se hizo a pesar de que en las propuestas se asume que la responsabilidad en estos casos no es del municipio sino que son temas que pertenecen a las esferas provincial y nacional.

Notas relacionadas

Rechazan reforma a la Carrera de Profesionales de Salud


Comenzó la quinta edición de Escuela de Vecinos


Irregularidades en la reparación de escuelas públicas


Programa anti bullying en las escuelas de la Ciudad


La comida en las escuelas, cada vez peor