23/10/2018 Ciudad de Buenos Aires

Se presentó el tercer Informe del Estado del Ambiente

Esto es exigido por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, sancionada en 2002. El documento resalta los acontecimientos más importantes de 2017.

Por segundo año consecutivo se presentó el Informe del Estado del Ambiente, trabajo que conjuga los datos sobre la situación ambiental del país durante el año pasado.

El ex Ministro y ahora Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, destacó durante la presentación, que el documento “demuestra la solidez y la consistencia de sentar bases de acciones institucionales de políticas públicas que nos trasciendan y que los informes que nosotros damos están acompañados por acciones institucionales que le dan sostenibilidad en el tiempo, trabajando siempre de manera federal con las provincias que son, no solo autónomas sino soberanas de los recursos naturales y la fuente de información que colectamos”.

“Estos datos nos inspiran y empoderan para poder asumir que el recurso natural que tenemos es un don en el desarrollo sostenible, una oportunidad para que todos los argentinos tengamos un lugar. Y que nos insten a que a nadie le falte la dignidad del pan, del trabajo, de la salud, de la educación, que son los derechos humanos que instituye nuestra Constitución”, sostuvo Bergman.

En la misma línea, el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, remarcó: “Asumimos el compromiso de desarrollar un sistema de estadísticas ambientales a nivel nacional y darle continuidad al informe, contemplado en la Ley General del Ambiente que nos obliga a presentarlo anualmente. Esta es la primera vez que se hace dos años consecutivos y la tercera desde que la normativa está vigente. Es un hecho muy relevante ya que de esta manera transparentamos los datos ambientales”.

“En esta línea hemos lanzado varias iniciativas, entre ellas las plataformas de Datos Abiertos de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Ambientes Bosques, que concentra toda la información vinculada a la gestión de la Ley de Bosques; el Sistema de Información Forestal y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), que está online y operativo en varias provincias y esperamos alcanzar a todo el país. Asimismo estamos avanzando en el Segundo Inventario de Bosques Nativos y los trabajos para el inicio de un inventario de humedales y ya publicamos el Inventario Nacional de Glaciares”, concluyó Moreno. 

Informe 2017

Entre los datos más destacados, finalmente se completó el primer Inventario Nacional de Glaciares y además se amplió la lista de humedales de importancia internacional y se sumó un nuevo sitio Ramsar: la Reserva Natural Villavicencio, en Mendoza. Estos dos informes eran especialmente exigidos por la Auditoría General de la Nación.

Por el lado de los bosques, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos adjudicó, en 2017, $ 556.500.000, el monto de inversión más alto desde la sanción de la Ley de Bosques. Por otra parte, la pérdida de tierras forestales fue de 172.639 ha, un incremento significativo si se tiene en cuenta que en el informe de 2016 se certificaba una pérdida de 131.000 ha.

Notas relacionadas

Aseguran que la lluvia está contaminada


Sin respuesta a pedidos de informes ambientales


Cambios en la política sobre la basura


Buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional


La producción de petróleo cayó de manera sostenida