23/10/2018 Diputados

Vuelven a pedir la reglamentación del Artículo 85

Lo confirmó Carla Pitiot durante la Jornada de Fortalecimiento de las Instituciones en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible. “El control tiene que ver de manera directa con el bienestar de las personas”, aseguró la Diputada.

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo la Jornada de Fortalecimiento de las Instituciones en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible, organizada por la Diputada Carla Pitiot.

El fin fue compartir ideas y objetivos referidos a la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información. Lo destacado llegó casi sobre el cierre, cuando Pitiot adelantó que volverá a presentar el proyecto para que se reglamente el Artículo 85 de la Constitución Nacional.

“En 2016 fue una de las primeras leyes que pusimos en consideración. Su tratamiento se cayó y hoy ya está vencido, por eso creemos que es el momento de representar el proyecto”, adelantó la Diputada y agregó que se trata “de una cuenta pendiente de la democracia desde 1994”.

Cabe recordar que el artículo 85 presenta las bases del sistema de control en Argentina y tiene como objetivo hacerlo más eficiente, eficaz y económico. Además, como tema principal en la discusión, le otorga a la Auditoría General de la Nación la facultad de querellar y ser denunciante cuando encuentre hechos que puedan ser delito.

En cuanto a la nueva presentación del proyecto, Pitiot aclaró que se le agregó “una preocupación vinculada a la rendición de cuentas a las campañas electorales” y un ítem referido a los plazos de la aprobación de la cuenta de inversión. “Le damos mucha importancia al presupuesto, pero después se le brinda muy poca atención a la cuenta, que es nada más y nada menos que la aprobación o rechazo a la gestión de gobierno”, explicó la Diputada.

Por último, analizó que desde los organismos y el gremio del control “siempre se entendió que el control tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos de manera directa”. “Si no lo hay y no hay rendiciones de cuentas por parte de los funcionarios hay retrocesos como los que vemos hoy”, cerró.

Del evento participaron Silvana Ginocchio, Karina Banfi, Luciana Cañete, Cecilia Moreau, Paula Oliveto, Federico Ciappa, José Ramón, Federico Recagno, Margarita Stolbizer y Dolores Martínez.

Notas relacionadas

Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles


No se sabe cuántos autos tiene el Ente de Higiene Urbana