22/09/2011 Tras un pedido de FOPEA

Una para periodistas: ahora la Corte permite consultar las causas de interés público que están archivadas

El Foro que nuclea a trabajadores de medios informativos había solicitado a Ricardo Lorenzetti que se tomaran medidas para agilizar la obtención de datos que nutran investigaciones, y el máximo Tribunal respondió. Igual, hasta ahora ningún cronista se acercó a ver algún expediente.

Mucho se dice últimamente sobre el rol de los periodistas en la sociedad. Pero, más allá de las intencionalidades de ciertas opiniones sobre la marcha del país, varios profesionales coinciden en que deben realizar su trabajo sorteando una dificultad no menor: la información pública es un bien escaso.

Para la labor periodística, acceder a un expediente del Archivo General del Poder Judicial de la Nación solía ser una tarea un tanto engorrosa, y hasta muchas veces imposible. Hace un mes, y luego de un pedido del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el acceso libre y directo a las causas de interés público para todo aquel que acredite trabajar en un medio de comunicación.

Desde FOPEA venían observando que a muchos profesionales se les complicaba el acceso a las causas que estaban archivadas. “Había que hacer un operativo burocrático, como por ejemplo encontrar al juez de la causa, si es que estaba vivo, para lograr la autorización”, aseguró a gesitonpublica.info el Director Ejecutivo de FOPEA, Andrés D´Alessandro. Fue así que la entidad decidió enviarle una nota formal a Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, alertándolo sobre esta situación.

A raíz de este reclamo del Foro, el 19 de agosto la Corte dio a conocer la acordada 15/11 donde se destaca un “especial interés en promover la difusión más amplia de la actividad de los Tribunales y sus pronunciamientos, con el objeto de permitir un discernimiento más acabado del quehacer judicial”.

Ricardo Arcucci, Director General de Prensa y Comunicaciones del máximo Tribunal, aclaró que aunque el ingreso al archivo ya se encuentra autorizado, “eso no significa que cambien los tiempos judiciales”.No quiero que piensen que me llamás hoy y te digo ‘veni mañana’, tampoco van a tardar meses, pero hasta que no empecemos a ponerlo en práctica, no puedo calcular el tiempo. Hay expedientes que se pueden localizar en el día, pero otros no, depende siempre de la antigüedad que tenga la información requerida, no es tan simple como se piensa”, advirtió.

Igualmente, según dijo a gestionpublica.info, desde que se dio a conocer la acordada, “ningún periodista se acercó a pedir un expediente del archivo”, y, un tanto desesperanzado, agregó:No creo que vayan a ser muchos los pedidos, ya que cambió la forma en que se hace periodismo en Argentina y en el mundo en general. El periodismo de investigación exige esfuerzo, recursos humanos y no es lo que abunda o lo que quieren los medios”.

Por ahora el tramite seguirá siendo el mismo: una vez ingresado el pedido, y con autorización de la dirección de prensa, se elaborará un informe que irá a las manos del director del archivo, quién luego será el encargado de buscar la documentación requerida. Arcucci aclaró que este último paso puede llegar a demorar “unos cuantos días”.

Desde Fopea, se encuentran trabajando junto a la dirección de prensa de la Corte Suprema en un modelo de carta que sirva para orientar a los periodistas a la hora solicitar un expediente, “la idea es elaborar un mecanismo de pedido práctico, lo menos burocrático posible, un formulario simple, con nombre, apellido, medio, autorización del editor y un detalle claro del archivo solicitado”, adelantó Arcucci. 

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real