30/10/2018 Gobierno abierto

Cada vez hay más presupuestos participativos

Lo implementan municipios de la provincia de Buenos Aires y del interior, donde se aprecian las distintas prioridades y necesidades de los vecinos, que eligen en qué gastar el dinero público.

Cada vez son más los municipios que deciden darles la posibilidad a los vecinos de que elijan, o al menos propongan, en qué gastar el dinero público. La modalidad la utilizan distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. En esta nota, dos ejemplo con necesidades y prioridades bien diferenciadas.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los municipios pioneros en la implementación del presupuesto participativo es Vicente López. El distrito comandado por Jorge Macri tiene nueve localidades y para 2019, casi 69 mil vecinos eligieron 47 proyectos que se llevarán a cabo con 75 millones de pesos que se destinarán a esta iniciativa.

En general, los vecinos de Vicente López votaron por la compra de materiales para los destacamentos de bomberos de cada barrio, como así también para clubes, jardines de infantes, centros de jubilados y espacios culturales. Además, para 2019, sumaron la intención de colocar más cámaras de seguridad, semáforos y cestos de residuos en la vía pública.

Pero si salimos de la provincia de Buenos Aires, la realidad y la prioridad de los vecinos a la hora de elegir en qué invertir el dinero del Estado cambian notoriamente.

En la localidad cordobesa de Río Cuarto, los vecinos presentaron 579 propuestas para que el Gobierno lleve a cabo en 2019 con los 40 millones de pesos que se destinarán a las iniciativas. En total son 99 proyectos más que en la edición del año pasado, pero de todos ellos se elegirán los cuatro más votados en la próxima etapa del proceso.

Si bien desde el Gobierno no se detalló cada propuesta en particular, sí se informó que el 27,3% corresponden a obras públicas, siendo el área más elegida por los vecinos para invertir. Además, difundieron que “en cuanto a las áreas temáticas, creció significativamente el eje Familia, Cultura y Educación, escalando al segundo lugar detrás de Obras Públicas”.

Notas relacionadas

Estudian reformar el Código de Planeamiento Urbano


Un año de la Ley de Acceso a la Información Pública


Vecinos participarán en la elaboración del presupuesto


Una ONG capacita a los inspectores


Se cierra el año para Escuela de Vecinos