06/11/2018 Primera cumbre

La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20

38 alcaldes de todo el mundo llegaron a la Argentina para disertar sobre acción climática, empleo e integración social. Al mismo tiempo, existió una contra cumbre, con eventos culturales, talleres y recorridos por barrios y cooperativas.

A fines de octubre se llevó a cabo la “Urban 20”, una cumbre donde se debatió sobre acción climática, empleo e integración social.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró durante la presentación que “la población urbana del mundo está creciendo a un ritmo sin precedentes en la historia”. “Esto plantea enormes desafíos que debemos abordar en conjunto con las naciones: ese es el objetivo de Urban 20 y estamos orgullosos de que esta Cumbre se celebre por primera vez en Buenos Aires. Aires”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo sostuvo que “U20 marca una nueva etapa en la diplomacia de las ciudades. Demuestra una vez más la capacidad de los alcaldes para actuar a nivel local, para abordar los principales desafíos y problemas globales. También subraya que los líderes de opinión y los jefes de estado y de gobierno escuchan a los alcaldes”.

“Dado que los temas discutidos durante nuestra Cumbre son fundamentales para todos los ciudadanos del mundo, creo que nuestra iniciativa es esencial y que los líderes del G20 escucharán nuestras recomendaciones", sostuvo Hidalgo.

El mensaje final de esta cumbre estuvo destinado a los líderes que llegarán a la Argentina para el G20 (a fines de noviembre). Entre las recomendaciones que se hicieron, las más destacadas fueron: Implementar total y rápidamente el Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 y evitar que las temperaturas atmosféricas globales suban por encima de los 1.5° C; colaborar con las ciudades en el desarrollo y la implementación de programas de educación, capacitación, desarrollo de habilidades, sistemas de aprendizaje y programas de empleo; promover un acceso más simple y directo al financiamiento para los gobiernos de las ciudades para lograr una urbanización sostenible.

Urban 20 reunió a alcaldes y representantes de las ciudades de Buenos Aires, París, Ammán, Asunción, Pekín, Berlín, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guangzhou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokio y Yakarta.

Contra Cara

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la U20, existió una contra cumbre: el “Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias”. Ésta pretendió mostrar otra realidad de la metrópoli con eventos culturales, talleres y recorridos por barrios y cooperativas.

El evento más significativo fue el lunes 29 de octubre, en un recorrido por el barrio de La Boca donde se realizó el “Tour de los Desalojos”, para mostrar los efectos concretos de los negociados inmobiliarios y la falta de acceso al derecho a la vivienda, sobre todo en el sur porteño.

Desde el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA), remarcaron por redes sociales: “Participamos del ‘Tour de los desalojos’, que nos permitió reconocer en el barrio los efectos de estos modelos de ‘desarrollo’ que privilegian los intereses empresariales/privados por sobre los derechos de las comunidades locales”.

Notas relacionadas

Nueva resolución por el acceso a la información pública


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”


Se licitará la modernización del Puerto


Lanzan una app para controlar productos y servicios