06/11/2018 Ley 20.744

Proponen licencias para mamografías y PAP

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama y la Senadora Nacional María Eugenia Catalfamo plantea agregar dos días para estudios mamográficos y uno para chequeo ginecológico.

En todo el mundo, durante octubre, se celebra el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Con la excepción del de piel, éste es el diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres. Por eso, la Senadora Nacional María Eugenia Catalfamo presentó un proyecto para modificar el artículo 158 de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo y agregar dos días de licencia para estudios mamográficos y uno para chequeo ginecológico.

Cada año, en todo el mundo mueren 458.000 personas por cáncer de mama y 1.380.000 son diagnosticadas con esta enfermedad, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (IARC). Argentina es el país con la tasa de mortalidad más alta, después de Uruguay. Anualmente 5.800 mujeres fallecen por esta patología. La mayoría se debe a un diagnóstico en etapas avanzadas por falta de información sobre la detección temprana.

Por estas razones, Catalfamo decidió “incluir en la Ley de Contrato de Trabajo dos días de licencia para que las mujeres se puedan realizar los estudios mamográficos y un día para el papanicolaou, que son estudios anuales. En el caso de la mamografía decidimos que sean dos días, para que las mujeres que tengan herencia de este tipo de cáncer lo puedan realizar cada 6 meses, que es lo mínimo que se pide”, informó en comunicación con GestionPublica.info.

La iniciativa surgió luego de las diferentes campañas que se realizaron en octubre en relación al tema. Si bien no esperan que sea tratado este año, las expectativas de que salga el año próximo son altas. “Creemos que una forma de contribuir es colocando dentro de una ley el espacio para que las mujeres puedan realizarse los controles. De otra manera muchas nos dejamos estar, no nos revisamos periódicamente como debe ser. Entonces esta es una manera más de concientizar”, explicó la Senadora por San Luis.

Esta propuesta tiene como grandes objetivos fomentar la detección temprana del cáncer de mama y además, promover el examen conocido como papanicolaou (PAP), utilizado para la detección de células anormales en el cuello cervical. En nuestro país, 4.900 mujeres son diagnosticadas y 2.000 mujeres mueren por año por cáncer de cuello de útero, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“De esta forma la mujer va a tener menos miedo de pedir un día para realizarse los controles, va a tener que presentar certificado médico en el trabajo, pero es una forma de facilitar el espacio y el tiempo para que se pueda chequear”, aseveró Catalfamo. De aprobarse, estas licencias entrarían en el contrato de trabajo y regirían como el resto de las licencias especiales como matrimonio o nacimiento.

Notas relacionadas

Alertan por la situación alimentaria en Argentina


El gobierno audita las pensiones no contributivas


Día mundial de la Salud Mental


Se presentó el programa “Justicia terapéutica”


Mesa de trabajo por el uso medicinal del cannabis