07/11/2018 Medio Ambiente

Etapa final para el inventario de glaciares en Argentina

Lo aseguró el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, durante la última sesión del Colegio. Luego de un primer informe por parte del organismo, el ex ministerio de ambiente regularizó algunas observaciones.

Durante la primera reunión de noviembre, los Auditores Generales aprobaron una auditoría de seguimiento sobre la implementación de la Ley Nº 26.639 de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares, por parte del ex ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, actualmente devenido a secretaria. En ese sentido, cabe destacar que en abril del año pasado la AGN ya había aprobado un informe sobre dicha normativa durante el período 2011/2015 con varias observaciones, entre ellas la ausencia del inventario nacional de glaciares.

“Del total de observaciones y recomendaciones del informe anterior, el entonces ministerio regularizó totalmente un 9%, parcialmente un 36% y un 55% quedó sin regularizar”, detalló el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto. Además, destacó que “Argentina está en la etapa final de su primer inventario nacional de glaciares” y agregó que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales “identificó 16.968 cuerpos inventariados, que ocupan una superficie 8.484 kilómetros correspondientes a 69 subcuencas”.

Por último, el Auditor General Jesús Rodríguez señaló la “eficacia de la acción de la AGN”. “En la auditoría anterior señalamos que había nueve mapas que solo representaban el 18% de la superficie inventariada y nuestras evidencias hoy nos permiten afirmar que de las 71 subcuencas hay 69 inventariadas”, celebró Rodríguez.

Notas relacionadas

AGC no realizó un seguimiento de los locales clausurados


Nueva reunión del Colegio de Auditores


Buenos Aires, sede de la asamblea general de la OLACEFS


Se presentó el Sistema de Integridad


Frentes de tormentas