13/11/2018 La Boca

Inauguran el primer Centro de Justicia de la Mujer

Con el objetivo de brindarles solución a las denunciantes de violencia de género, el Consejo de la Magistratura porteño desarrolló esta iniciativa donde funcionarán todos los órganos estatales de la Ciudad al servicio de la mujer.

La iniciativa surgió para minimizar la revictimización de las mujeres que buscan denunciar casos de violencia y se ven obligadas a pasar por varias oficinas y trámites, donde se vuelve a producir un sufrimiento, pero esta vez por parte de las instituciones y profesionales. Con este nuevo centro se acotan las derivaciones y muchos trámites podrían hacerse directamente desde ahí. Quien estará a cargo del lugar es la consejera Vanesa Ferrazzuolo.

Este Centro brindará servicios de forma coordinada de lunes a viernes de 8 a 20 en Pedro de Mendoza 2689. Contarán con funcionarios especializados en género quienes tomarán las denuncias por delitos y contravenciones. Asimismo se podrán gestionar medidas de seguridad por intermedio del fiscal. El equipo de medicina forense estará presente para realizar los peritajes médicos que se requieran. De esta forma, las medidas de seguridad podrán ser dispuestas con inmediatez y también se hará entrega de botones antipánico por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien también estará presente en el lugar.

Del mismo modo, en el Centro también estará el equipo de Asesoramiento Jurídico a la Comunidad del Consejo de la Magistratura porteño, que en casos de gravedad, proveerá patrocinio jurídico gratuito a las denunciantes. Por su parte, el Ministerio Publico Tutelar brindará asistencia en caso de denuncias que tengan como víctimas a niños o adolescentes. Y en las situaciones agravadas por emergencia habitacional, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad como el Ministerio Público de la Defensa, desplegarán operativamente sus programas desde allí.
Según datos recogidos por el INDEC en todos los juzgados y comisarías de Argentina, 86.700 mujeres denunciaron en 2017 algún caso de agresión física o psicológica. ¿Qué es lo que sucede cuando una mujer tiene que hacer una denuncia? En CABA existe la posibilidad de realizar la denuncia concurriendo a la Oficina de Violencia Domestica, en la calle Lavalle. Pero en el lugar se registran demoras de hasta más de 12 horas para completar una denuncia. Y de ahí al juzgado.

“La espera es eterna, la contención NULA. No hay espacio físico para albergar a los menores que, en su mayoría tienen que venir con sus madres. Muchas de ellas, sin hogar, esperando que abra el juzgado a las 7:30 am”, escribió Gustavo, un usuario de twitter, quien acompañó a una amiga. Entraron a las 23 y se fueron a las 13, luego de 14 horas de trámite.

"Esto va a ser un salto de calidad para las mujeres víctimas de violencia de género. Van a estar presentes las diversas áreas del Estado al servicio de la mujer para poder brindar una atención integral", dijo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en la inauguración. En la misma línea, Ferrazzuolo festejó esta iniciativa esperando “que la respuesta sea ágil, efectiva, integral y de mayor calidad”.

El Centro contará con asesoría y guardias telefónicas. Los canales de comunicación son 0800-12-ASESORIA (27376) y por whatsapp al 15-7037-7037. También se puede llamar al 4011-1300 o escribir a mujer@jusbaires.gob.ar. Además, se reciben denuncias las 24 horas en el teléfono 0800-333-74225.

Notas relacionadas

Proponen penar los delitos contra el ambiente


Un ex funcionario deberá pagar 800 mil pesos de multa


Nueva sesión del Colegio de Auditores


El Presidente de la Corte recibió a periodistas


Piden la expropiación de República Cromañón


Polémica por la extinción de dominio