22/09/2011 Investigan alimentación y seguridad

Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a funcionarios porteños

Varios jóvenes que participan de la iniciativa accedieron a miembros de los Ministerios de Salud, para preguntar por dos Leyes, la de Talles y la de Kioscos Saludables, que aún no están reglamentadas. Además, conversaron con representantes de la cartera de Seguridad y legisladores. El 12 de octubre presentarán sus investigaciones en la Legislatura.

En el marco del Programa Escuela de Vecinos, más de 500 alumnos se reunieron el viernes pasado en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y en la Casa de la Cultura con distintos funcionarios vinculados a los temas que investigaron este año: alimentación y seguridad.

Los chicos que se dedican al tema de alimentación se reunieron con la Directora de Salud Escolar del Ministerio de Salud de la Ciudad, Susana Ferrin, para consultarle por dos leyes aprobadas pero que aún no están reglamentadas: la de talles y la de kioscos saludables en las escuelas. La funcionaria, que no pudo dar respuestas sobre estas normas, sí se refirió al ideal de la alimentación diaria y la obesidad en la adolescencia.

Luego, Fernando Sánchez, legislador de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Salud, explicó a los jóvenes los mecanismos que tienen como ciudadanos para exigirle al Poder Ejecutivo la reglamentación de una Ley.

Por otro lado, la comisión de seguridad llegó hasta la Casa de la Cultura y tuvieron la oportunidad de acercarle sus inquietudes sobre el funcionamiento de la Policía Metropolitana al Superintendente de la fuerza, Ricardo Pedace. Pero los jóvenes no quedaron conformes con el encuentro, y concluyeron que el funcionario “evadía las preguntas sobre la nueva fuerza y decía que su rol es únicamente de acercamiento a los vecinos”, según comentaron los chicos al finalizar la charla.

Además, Claudio Presman de la UCR, se comprometió con los alumnos a averiguar por qué no están publicadas en internet las encuestas de victimización que se realizan anualmente desde 2007, tal cual lo marca la Ley 2.883. Por otro lado, Gonzalo Ruanova, legislador de Nuevo Encuentro, felicito a los chicos por discutir el tema de la seguridad y añadió que “un elemento fundamental de un sistema político democrático es la participación”.

Todas las inquietudes que los chicos plantearon a los funcionarios, fueron consensuadas entre los Vecinos Auditores, en un encuentro previo que se realizó el jueves 8 de septiembre en el Auditorio Jorge Luís Borges de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).

Nueva reunión de vecinos auditores

Ayer, nuevamente se reunieron 40 jóvenes e hicieron un informe sobre las recorridas que realizaron en los Hospitales Argerich, Durand, Fernández y Santojanni. En resumen, los chicos, coincidieron en la mala atención recibida, fundamentalmente en las visitas no programadas.

Con respecto a los temas que trataron durante todo este año, los chicos plasmaron en sus informes que en general, en los centros de salud no se tratan las especialidades de bulimia y anorexia, y se derivan a otros hospitales o a tratamientos psiquiátricos.

El 30 de este mes, los participantes de la iniciativa de la Fundación Éforo se encontrarán en el Club Atlético Velez Sarfield, donde terminarán de pulir los informes para luego unificarlos en la Asamblea General, que será el 6 de octubre en La Bombonera, el último paso antes de presentar sus investigaciones en la Legislatura porteña, el 12 del mismo mes. 

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos