27/11/2018 Denuncia

Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia

Un informe del Tribunal de Cuentas local indica la gravedad de la situación, afirmando que el 98% de los efluentes cloacales se vuelcan a la costa sin ningún tipo de tratamiento.

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas municipal sobre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), ente encargado de la distribución de aguas y cloacas, indica que el 98% de los efluentes cloacales de Comodoro Rivadavia se vuelcan en la costa, contaminando las aguas y las playas. Asimismo, un estudio del área de Gestión Ambiental de la Universidad local confirmó que los índices de contaminación superan el millón de bacterias por cada 100 mililitros de agua.

50 millones de litros son vertidos diariamente en arroyos, cañones y en las costas de la ciudad. Solo entre el 2 y el 4 por ciento de esos efluentes son tratados por la SCPL. El Tribunal de Cuentas municipal desarrolló una auditoría y ya entregó al Consejo Deliberante un informe preliminar donde advirtió sobre la gravedad de la situación.

“Esta es una gran deuda que nos atrasa y nos afecta a la salud. Son peligros fuertes de contaminación. Estos saneamientos los venimos charlando desde hace más de 20 años”, denunció Gastón Acevedo, vocal del Tribunal.

En el preinforme, el organismo de control se refirió a las plantas de tratamiento en manos de la cooperativa, que ahora están en desuso. “Pudimos determinar que no están funcionando. Eran plantas que podían procesar parcialmente, ahora no alcanzan para este gran volumen diario, pero eran un principio para empezar a tener soluciones parciales. Hay un proyecto que plantea recuperarlas y que está en camino”, explicó Acevedo.

“Comodoro no solo tiene una vulnerabilidad social económica, sino también tiene una vulnerabilidad ambiental bastante importante. El 98% de los efluentes se vuelca directamente. Todos estos líquidos sin tratar presentan un peligro potencial de contaminación para todos aquellos que frecuentan las playas. Es necesario que se tomen las medidas al respecto”, agregó Acevedo. En la localidad solo se habilitan 3 playas de 36 kilómetros de costa.

Los altos grados de contaminación fueron confirmados por Ana Svoboda, directora de la carrera de Gestión Ambiental. “El estado de las playas en general es más o menos el mismo. Todas tienen un alto grado de contaminación por presencia de bacterias coliformes, porque todavía no existe en Comodoro una planta de tratamiento", informó. Chubut no tiene un límite establecido para el vertido de efluentes.

Los valores de referencia van de 20.000 npm cada 100 mililitros de muestra. “Hoy hay valores que superan el millón”, explicó Svoboda, quien agregó: “La presencia de efluentes cloacales en el mar representa problemas en la salud de las personas. A esto hay que sumarle los vectores patológicos provenientes del Hospital Regional, lo que agrava aún más la situación”.

Pero, ¿cuáles son los riesgos de las bacterias coliformes para la salud humana? Estos organismos viven en las heces de humanos o animales y están relacionadas con enfermedades como la diarrea, vómitos, disentería, poliomelitis, hepatitis y diarrea crónica. Algunas de estas intoxicaciones pueden ser mortales.

Pero la contaminación no solo se da en el agua. La playa 99 del barrio Stella Maris, sufre una contaminación que preocupa a los vecinos. Autos abandonados, bolsas de basura, desechos de poda, neumáticos, animales muertos, escombros y montículos de tierra, se suman a los desagües cloacales. Varias familias viven en el lugar y en reiteradas situaciones pidieron a la Intendencia que limpien la zona.

Plantas de tratamiento

El año pasado, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) presentó un proyecto que busca tratar los residuos cloacales antes de que lleguen al mar. El mismo contaría con dos plantas de tratamiento, una sur y otra norte. El proyecto busca financiamiento provincial o nacional debido a su costo: más de 800 millones de pesos para las obras que comenzarían en 2019. Esta iniciativa se complementaría con la recuperación de las plantas de SCPL.

Notas relacionadas

Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina


El gobierno audita las pensiones no contributivas


Día mundial de la Salud Mental


Se presentó el programa “Justicia terapéutica”