27/11/2018 Ciudad de Buenos Aires

Continúa el conflicto por la Ley de Profesionales

La Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI) presentó un recurso de amparo pidiendo que se incorpore a dicha ley, la número 6.035, a los licenciados en instrumentación quirúrgica, enfermería, bioimágenes y biotecnología.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Profesionales por la cual dejó a las y los licenciados en instrumentación quirúrgica en el escalafón general del sistema de salud de CABA, impidiendo que accedan a la carrera profesional.

Según fuentes de la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas (AADI), “esta ley afecta a los y las licenciadas de los 33 hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a los pares de enfermería y bioimagen”. Se estima que en total son 3.500 los profesionales de la salud que no serán reconocidos como tal.

La AADI, al tomar conocimiento de la ley, “resolvió la presentación de un recurso de amparo por discriminación y se puso en contacto con asociaciones representantes de bioimagen y enfermería para pensar acciones en conjunto”.

“Nuestra tarea es amplia y la licenciatura nos permitió gestionar, organizar y coordinar las áreas quirúrgicas, entre otras funciones. No se concibe un quirófano sin instrumentadores e instrumentadoras que permitan llevar a cabo la tarea. Somos parte de un equipo que trabaja en post del bienestar del paciente. Tenemos responsabilidades y obligaciones. Al igual que con quienes compartimos nuestra tarea en ese lugar, somos profesiones de la salud”, declaró la licenciada Stella Maris Delor, presidenta de AADI.

Luego de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, el 22 de noviembre se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto a fin de que se incorporen al artículo 6 de la reciente ley a licenciadas y licenciados en instrumentación quirúrgica, enfermería, bioimágenes y biotecnología.  

“Es de vital importancia la aprobación de este nuevo proyecto para ser reconocidos en la carrera profesional del sistema de salud en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Son claros y suficientes los motivos por los cuales debemos ser reconocidos. Esperamos tener buenas noticias la semana próxima”, explicó Delor.

“Las licenciadas y licenciados en Instrumentación Quirúrgica, organizan, administran, dirigen, supervisan, efectúan el control de calidad y asesoran en todos los servicios con actividad quirúrgica obstétrica o de emergencia en todos los niveles de complejidad”, sostiene el proyecto y agrega: “Desarrollan y aportan en modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica; integran equipos interdisciplinarios vinculados al área de salud para definir los principios, criterios, políticas y objetivos de todas las áreas con actividad quirúrgica participando en la formulación de las normativas. Supervisan la selección y preparación del instrumental, equipos, materiales e insumos de uso en los centros quirúrgicos, obstétricos y de emergentología y de cualquiera otra área con actividad quirúrgica”.

La AADI, constituida en 1969, reúne a instrumentadores quirúrgicos de todo el país. Cuenta con sede central en CABA y filiales en varias provincias. Entre sus principales objetivos se encuentran salvaguardar los derechos de las y los profesionales que representa, promover su capacitación permanente y procurar la jerarquización del ejercicio de la actividad que desarrollan.

Notas relacionadas

La Defensoría del Pueblo sumó a una mujer trans


“Por un ambiente laboral sano”


La Policía Federal no tiene robots antiexplosivos


Enfermeros precarizados y pocos


APOC se suma a las actividades por el 8M