27/11/2018 Congreso de la Nación

Se sigue postergando la designación del Defensor del Niño

La Comisión Bicameral encargada de hacerlo aplazó la elección hasta lograr un mayor consenso. Ésta vacante se mantiene desde hace 13 años, incumpliendo con la Ley Nº 26.061 de protección a los menores.

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, algo que en nuestro país está lejos de poder llevarse a cabo. La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes postergó la designación del Defensor de la Niñez. De esta manera se está incumpliendo con una ley sancionada en 2005.

La elección del defensor, entre los 14 candidatos, debía concluir el 13 de noviembre, pero la Comisión pidió una prorroga formal por 15 días para lograr un mayor consenso.

Una semana después se levantó la sesión porque, según informaron, recibieron “impugnaciones sobre los candidatos”. Por lo tanto, resulta “menester realizar un análisis pormenorizado de la impugnación presentada dado que recae directamente sobre todos los candidatos finalistas del concurso que debían analizarse”, comunicaron desde la Comisión.

Desde la coalición Infancia en Deuda lamentaron esta nueva postergación y remarcaron la necesidad urgente de nombrar a “la figura que debe garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de toda la Argentina”, y advirtieron que realizarán las acciones judiciales necesarias para que la Bicameral cumpla con la Ley Nº 26.061 y con la sentencia judicial que obligó al Congreso a iniciar el proceso de selección y designación en 2017.

“Se pasó sin razones ni argumentos válidos. Si bien en diciembre se verá que sucede, son más las posibilidades de que se postergue hasta el año que viene”, expresó Dalile Antunez, de Infancia en Deuda, en comunicación con Gestionpublica.info.

En el artículo 8 del Reglamento de procedimiento para esta designación, se estableció que el plazo para la presentación de este tipo de impugnaciones era de diez días hábiles desde el momento de la publicación del listado de postulantes admitidos, de modo que el plazo está vencido y estas impugnaciones no serían válidas.

“El resultado es, lamentablemente, otro año más sin Defensor del Niño en el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, comunicaron desde Infancia en Deuda. En Argentina, más de 8 millones de menores de edad son pobres. Según el informe publicado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 26,8% de las niñas y niños de entre 3 y 5 años no asisten al nivel inicial y solo el 35% tiene garantizada la alimentación.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, advirtieron que 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen obesidad infantil en la Argentina. Cada año, más de 1.300 niñas y niños en todo el país nacen con chagas congénito y sólo el 50% son diagnosticadas/os. Y hay más de 10.000 niñas, niños y adolescentes que han sido separados de sus familias por situaciones de violencia o maltrato y viven sin cuidados parentales, por mencionar solo algunas de las problemáticas más urgentes que afectan a la niñez y la adolescencia.

La tarea del Defensor es monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos. A principios de noviembre, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, autorizó el trabajo a menores de edad en las tabacaleras. Pero no es el único caso, ya que en todo el país el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 15 años trabaja.

Además, la Bicameral tampoco publicó datos de relevancia con respecto a los candidatos a Defensor. “Falta información sobre el puntaje obtenido por cada candidato y el orden de mérito. Se incumple también con el principio elemental del acceso a la información”, agregó Antunez. Mientras tanto, la futura Defensoría y la Bicameral ya cuentan con presupuesto asignado. $ 50.174.283 para el defensor y $ 6.771.786 para la comisión.

Las diputadas Samanta Acerenza, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Verónica Mercado y María Florencia Peñaloza Marianetti; y las senadoras Gladys González, Pamela Verasay, Norma Durango, Sigrid Kunath y Anabel Fernández Sagasti, son las integrantes de dicha Bicameral.

Notas relacionadas

Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles