04/12/2018 CABA

Prorrogan la concesión del subte

Será hasta fines de 2019 y es la cuarta que se le otorga a Metrovías desde 2013, cuando venció el primer contrato. Desde la oposición rechazaron este proyecto de ley y firmaron un despacho alternativo.

En una reunión conjunta entre las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, los legisladores firmaron el dictamen del proyecto de ley que extiende por un año la concesión de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires a la empresa Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio.

Esta iniciativa, que fue enviada a la Legislatura por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, establece que no se podrá volver a prorrogar la concesión en 2019 y se deberá llevar adelante el proceso final de licitación pública.

En febrero de este año, según lo dispuesto por la Ley Nº 5.885, el Directorio de SBASE autorizó el llamado a licitación pública para la concesión de la operación y mantenimiento de la red de subterráneos y premetro. El calendario oficial indicaba que la presentación de ofertas sería en agosto, la apertura de sobres en octubre y en noviembre se adjudicaría el servicio. Pero el cronograma no se cumplió.

El 2 de septiembre, la Comisión Evaluadora de Ofertas solicitó la elaboración de informes externos técnicos no vinculantes a dos entes: a la Universidad Nacional de San Martín y a Transporte Metropolitano de Barcelona, los dos con contratos de asesoramiento con SBASE. Estos informes aun no fueron finalizados.

Metrovías es la empresa encargada de operar el servicio desde 1994. Su primer contrato fue prorrogado dos años, terminando en diciembre de 2015. Al vencer, se volvió a extender hasta fines de 2017, cuando se volvió a aplazar por tercera vez. Un año después, el Ejecutivo pidió este beneficio por cuarta vez, para llevarlo hasta 2019.

Los legisladores Silvia Gottero, María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista) y Sergio Abrevaya (GEN), firmaron un despacho alternativo a esta situación, donde proponen que la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) se haga cargo de la concesión ya que está habilitada para ello.

“AUSA es una empresa propiedad del Estado que ha demostrado tener la capacidad suficiente para operar sobre el tránsito y el mantenimiento de las autopistas de manera totalmente eficiente”, afirmó Muiños.

Ante los incumplimientos por parte de la empresa y la acusación por corrupción a la empresa Roggio, la legisladora Muiños expresó que “esto pone en crisis la idea generalizada de que aquello administrado por el sector público siempre funciona mal y que entonces debe quedar en manos del sector privado”. Y agregó: “En los últimos años, AUSA ha ampliado sus funciones sin disminuir su eficacia y creemos que está en condiciones de asumir la gestión del Subte, por lo cual no sería necesario prorrogar la licitación a Metrovías”.

Mientras tanto, el boleto sube. El aumento escalonado fue discutido el 22 de octubre en una audiencia pública y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad lo confirmó con la resolución 3268/2018. El 15 de diciembre, el pasaje  pasará a costar $14,50, el 15 de enero aumentará a $15,50 y subirá a $16,50 el 15 de febrero de 2019.

Sin control

En octubre de este año, María Coletta, Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que para 2019 no se auditará el Subterráneo de Buenos Aires. “Es la primera vez que la Auditoría no controla el subte”, expresó. Además, denunció que esto se da porque el oficialismo bloqueó la posibilidad de que esa auditoría entre en el Plan de Acción 2018. AGCBA controla año a año la gestión de este medio de transporte, que traslada a casi 2 millones de personas por día.

Notas relacionadas

“Es la primera vez que la Auditoría no controla el subte”


“Nosotros no queremos afectar a los que viajan”


Luego de 25 años, licitan el servicio de subterráneos


Cambio en los controles a los trenes


Reclaman audiencia pública por el aumento del transporte