04/12/2018 Entrevista

“El espacio lo ganan todas”

Vélez Sarsfield inauguró el Área de Violencia de Género, la primera de este tipo que funciona entre los clubes de fútbol de nuestro país. Paula Ojeda, directora de dicho espacio, recibió a GestionPublica.info para explicar de qué se trata.

El Club Atlético Vélez Sarsfield se vende a sí mismo como “El primero en ser un gran club”. Eso es un eslogan, la propaganda de lo que una institución puede llegar a ser. Pero los de Liniers trabajan para que eso suceda.

Este año crearon la primera Área de Violencia de Género del fútbol dentro de un club argentino. Sin antecedentes inmediatos, la dirección que comanda la abogada Paula Ojeda busca atender una problemática social que va más allá de las paredes de “El Fortín”.

“Hace años que vengo trabajando en la cuestión de género, no en una ONG sino desde mi aporte profesional a nivel gratuito, ayudando a víctimas de esta situación, dando charlas”, explicó Ojeda en una entrevista con GestionPublica.info, y agregó: “Muchas las doy en el conurbano, porque me gusta el contacto con la gente que realmente lo necesita. Esto no quiere decir que la de la ciudad no lo necesite, pero allá es más difícil el acceso a la información”.

- ¿Era algo que tenían pensado desde antes de llegar al gobierno?

Cuando asumió la nueva comisión directiva vi que había cuatro mujeres y me sorprendió porque en el anterior gobierno había una sola. Entonces me acerqué a (Sergio) Rapisarda para presentarle el proyecto del área de género, pensando que me iban a decir que en otro momento se haría. Sin embargo todos me dieron su apoyo, el 30 de abril lo lanzamos en la feria del libro y el 1 de mayo lo empezamos a trabajar.

La abogada decidió trasladar el trabajo que hace en su estudio junto a su esposo Mariano Lizardo -quien es además el Secretario de actas de Vélez- al club del Oeste porque, “no había existido nunca algo así. Sí hay comisiones de la mujer que, sin desvalorizar, hacen otras cosas”. “Esas comisiones reúnen mujeres en torno a actividades, juegos, deportes, pero la temática acá es trabajar contra la violencia contra la mujer, promover el género, trabajar con la desigualdad, con la diferencia sexual, por eso es que no hay antecedentes”, indicó.

Ante el paradigma de clubes como generadores de materias primas, Ojeda se plantó y aseguró que “Vélez siempre cumplió con un rol social. Si bien es un Club Atlético, la dirección de sociales y de cultura trabajan mucho por eso”.

“El club es muy importante para el barrio, el polideportivo, la educación. Siempre ocupó un lugar importante en la sociedad, al menos de esa zona. No creo que nosotras como género hagamos una vuelta a lo social, sino más bien es una parte nueva que hacía falta”, sostuvo.

- ¿Qué temas trabaja el área?

Primero, la prevención. Eso lo manejamos dando charlas, folletos, en redes sociales. Otro tema importante es la asistencia; soy abogada, conozco de la temática y por eso ofrezco gratuitamente a todas las personas que se acerquen -empleados, socios o gente de la zona-, el asesoramiento necesario para hacer las denuncias, además de que tenemos en el equipo un psicólogo para ayudar en la asistencia. También hacemos acciones para promover el género y sacar los estereotipos que tenemos en cada lugar del club. Tenemos un polideportivo con 35 disciplinas, ósea, 35 estereotipos instalados. Se trabaja con la comisión directiva, también con los 900 empleados, es un trabajo arduo.

- ¿Y cuál fue la recepción que tuvieron?

Estuvimos con bastante trabajo, del cual no puedo dar mucha información porque uno de los puntos centrales es la confidencialidad. Pasaron cosas como que una mujer se vaya dándonos las gracias cuando había llegado dos meses atrás completamente destrozada y eso es muy gratificante en lo personal y también para el área.

Lo novedoso de un área como ésta, es que se inserta dentro de un ámbito reconocidamente machista. Sin embargo, Ojeda no se achica: “Una siempre quiere ir ganando lugar”. “Nos encantaría que exista el cupo femenino en las elecciones, que el fútbol femenino sea profesional y remunerado como el masculino. Vamos a ganar lugar poco a poco. Hace unos meses que estamos y el recibimiento es muy bueno. Las ganas y las ideas están”.

- ¿El auge del fútbol femenino puede acercar más mujeres al club?

El fútbol femenino es importante, pero Vélez es mucho más. El fútbol siempre termina siendo el foco visible pero no hay que olvidarse de las chicas de vóley o las de patín. El espacio lo ganan todas, no solamente el fútbol. Siempre valoro a las chicas que hacen deportes muy amateurs y creo que necesitan las mismas condiciones que las que hacen algo profesional.

- Abriendo el juego a los demás, ¿por qué sería importante qué los otros clubes tengan un área como ésta?

Es una obligación social. Tenemos las estadísticas y sabemos que están muriendo mujeres, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Así como decimos que el club tiene un rol social, esto no lo podemos permitir porque lo vemos y sabemos que siempre hay una mujer dentro de un grupo que tiene un problema, la violencia de género no solo es si le pegaron. Está la violencia física, así como la psicológica y la económica.

En el último Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), quedó asentada la discusión sobre el rol del hombre: si el lugar del varón es en el feminismo o el feminismo en el varón. “Creo que el punto es la igualdad, sino volvemos a marcar roles. Hay que luchar por lo mismo, ya sea un hombre feminista o una mujer feminista, somos iguales. Ni uno en otro ni otro en uno”, prefiere Ojeda.

- ¿Una reflexión sobre este logro?

Termino el año contenta por haber creado el área, a veces una tiene proyectos que quedan encuadernados con telas de araña. Es una lucha de área, no es fácil, es un club de fútbol y hay que pelearla día a día, pero de a poco se van viendo logros, vamos sumando colaboradores, llegamos a distintas personas y el objetivo es que Vélez sea un ejemplo para distintos clubes de fútbol. La sociedad de fomento de Chaco o la que está en el Bolsón, con que haya una mujer, o un hombre ¿por qué no?, que de una charla, que acerque la temática, si podemos manejar eso sería un golazo.

Aquellas personas que quieran asesorarse o denunciar alguna situación, pueden hacerlo por mail a: genero@velezsarsfield.com.ar o al teléfono: 011-2468-4712.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”