21/09/2011 Mario Meoni, Junín

La relación de un Intendente con la fiscalización y la participación ciudadana

El mandatario comunal reflexionó sobre la importancia de publicar en internet los datos de su gobierno. Dijo que, más allá de los retrasos que se puedan generar por cuestiones burocráticas, no considera que los organismos de control sean un obstáculo.

Logró ser candidato a la intendencia de la localidad bonaerense de Junín en marzo de 2003, tras ganar la interna radical del distrito por sólo 114 votos (3.961 a 3.847). Venció en las generales y en diciembre de ese año asumió al frente de un municipio que en la actualidad publica en internet todos los datos de su gestión. Tras inaugurar las jornadas que organizó la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Mario Meoni, un mandatario comunal de 46 años, charló con gestionpublica.info.

-¿Qué importancia tiene la participación ciudadana en el control público?

-Creo que es la base fundamental del control sobre el poder político y las instituciones públicas. Nosotros lo vemos en nuestra gestión cotidianamente, tenemos una política de publicación permanente de cómo funciona nuestro municipio: licitaciones, compras, los valores de cada producto, plazos de pago, absolutamente todo, y también la referencia de cuánto cobran los funcionarios y empleados municipales. En las localidades, generalmente el nivel de transparencia es mayor que en otros ámbitos y la participación ciudadana juega un rol central. Ojalá que ese control pudiera generarse en más niveles de gobierno, creo que tarde o temprano va a ocurrir.

-¿En qué ayuda el control a la gestión?

-No hay mejor ayuda para un intendente que tener un organismo de control. Porque, la verdad, en una organización como la nuestra que tiene una cantidad enorme de funcionarios y de empleados, no siempre es posible efectuar a pleno la cadena de control. Cuando uno actúa con la convicción de que se debe tener una gestión transparente, de ninguna manera los organismos son un obstáculo. Muchas veces lo que nos genera molestias a quienes ejercemos cargos ejecutivos tiene que ver con temas burocráticos formales y no tanto con cuestiones de fondo. Más allá de los retrasos, soy un convencido de que hay que cumplir con los plazos establecidos para las compras y contrataciones, eso hace a la salud de la transparencia.

-¿Cómo se acerca el control a la gente?

-Afortunadamente, creo que hoy es fácil hacerlo. El hecho de que existan nuevas tecnologías, si bien no están al alcance de todo el mundo, pero sí de buena porción de los ciudadanos, me parece que sirve para avanzar en un control profundo. La publicación de todos los actos de gobierno a través de una página de internet facilita el control y esa cercanía con la gente, mucho más, incluso, que la difusión de lo que establece la ley, como un balance de gestión por ejemplo, porque muchas veces son difíciles de entender. La tecnología hace posible esto, y de forma mucho más rápida: aquí en el municipio actualizamos semana tras semana todos los datos, qué es lo que va ingresando en concepto de cada una de las tasas, de coparticipación, y de la misma forma, se detallan los egresos. Por supuesto que sería importante que tuviéramos una forma mucho más masiva de llegar, pero creo que esto se va a ir ampliando, y nos permitirá llegar a más gente.

 

 

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”