04/12/2018 Tucumán

El Tribunal multó al titular de la Caja de Ahorros

El interventor, José César Díaz, fue sancionado por el organismo de control provincial con una multa de 50.000 pesos por “obstruir” una auditoría sobre el área de proveedores de la entidad.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán dispuso, a través de un acuerdo firmado el jueves pasado, una sanción de $50.000 en contra del interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), José César Díaz, por considerar que el funcionario ha “obstruido el desempeño de las funciones” del organismo de contralor, en el marco de una auditoría sobre el área de proveedores. Además, el fallo detalló que Díaz “efectuó reiteradas expresiones agraviantes” durante el proceso de control externo.

A comienzos de noviembre, el Tribunal de cuentas tucumano dispuso la apertura de una auditoría en la Contaduría General de la Caja Popular de Ahorros, específicamente en el área de Pago a proveedores y fijó como plazo final el 28 de diciembre para la elaboración del informe, con la presentación de un documento referido al avance de las tareas “con vencimiento el 1 de diciembre”.

Para la auditoría, el Tribunal de Cuentas expresó una serie de requerimientos; por un lado el pedido de documentación y también la provisión de un espacio físico, para concretar el procedimiento administrativo y le dio al organismo auditado dos días para que cumplimentara “en su totalidad” con lo planteado.

En medio de la Auditoría, según el fallo posterior del Tribunal de Cuentas, el interventor de la Caja de Ahorros mencionó que hubo “ilegalidades cometidas en perjuicio de la Caja Popular de Ahorros por parte de los funcionarios” del ente de contralor.

Ante esas palabras por parte de Díaz, el organismo de control externo de la provincia de Tucumán interpretó que se formuló “una agraviante imputación”, “atribuyendo un ejercicio de conductas ilegítimas, abusivas y arbitrarias” y “una grave acusación de tentativa de un delito de adulteración de un instrumento público”.

“Estas manifestaciones, expresadas de modo fehacientes por el interventor, deben ser comprendidas como imputaciones de carácter delictual en contra de los miembros y funcionarios del Tribunal de Cuentas”, remarcó el ente de control en su fallo y resolvió sancionar a Díaz con una multa de $50.000 pesos.

La Caja Popular de Ahorros de Tucumán es un ente autárquico del Estado que integra el sistema financiero provincial y su principal labor es brindar colaboración a distintas organizaciones vecinales y de beneficencia, tendiendo a crear las condiciones propicias para que la comunidad tenga acceso a líneas de créditos con condiciones ventajosas para incentivar las actividades económicas locales.

Notas relacionadas

Rechazo internacional a la “Doctrina Chocobar”


Auditores porteños se reunieron con funcionarios chinos


Argentina subió 5 lugares en ranking mundial de justicia


Inauguran el primer Centro de Justicia de la Mujer


En 13 años, una sola condena por corrupción