11/12/2018 Chile

Nueva plataforma para denunciar corrupción

La fundación Ciudadano Inteligente, junto a siete medios de comunicación, lanzó Chileleaks.org, una web que permite a la población informar sobre hechos irregulares de forma anónima y segura.

Un nuevo mecanismo para denunciar hechos de corrupción se implementó en Chile. La fundación Ciudadano Inteligente y siete de los medios de comunicación más importantes del país trasandino se unieron para llevar adelante Chileleaks.org.

El objetivo es “sensibilizar a la ciudadanía, reivindicar la importancia de la denuncia y tomar los casos relevantes para poder llevar estas situaciones al debate público para ver cómo prevenirlos y penarlos como corresponde”, aseguró Manuel Barros, coordinador de Proyectos de la fundación en comunicación con GestionPublica.info.

La plataforma funciona como un buzón que le permite a las víctimas o testigos de casos de corrupción filtrar evidencias o realizar denuncias completamente anónimas. Estas son redirigidas directamente a diferentes equipos de investigación y medios de comunicación.

Según Barros, desde la fundación “identificamos como una necesidad importante en Chile contar con plataformas y herramientas que le permitan a los ciudadanos denunciar de manera segura y anónima”.

Los siete medios elegidos para recibir la información y las denuncias son Chilevisión, The Clinic, el área de prensa de TVN, La Tercera, CNN Chile, El Mostrador y El Desconcierto. “Creemos que el periodismo de investigación tiene un valor importante para el destape de muchos casos de corrupción y en el posterior debate público y trabajo legislativo para fortalecer las instituciones y los mecanismos de prevención. También en la penalización de estos hechos”, explicó Barros.

Chileleaks.org puede abrirse desde cualquier navegador, pero solo para acceder a la información sobre el proyecto y a cómo denunciar. A la hora de realizar alguna acusación es necesario abrir la página desde el navegador Tor y se debe seleccionar el medio al cual se le quiere enviar la información. Luego aparece un formulario donde, por medio de una serie de preguntas, se formalizan detalles respecto al caso que se está denunciando. “Se pensó para que el querellante entregue información de calidad y suficiente. Sabemos que a los medios de comunicación no les basta una declaración o un texto porque puede ser falso”, remarcó Barros.

El formulario permite subir evidencia documental, fotografías, vídeos y adjuntar archivos. Al completar los pasos, la o el denunciante recibe un código que debe anotar y guardar en un lugar seguro con el que podrá conocer el estado de su denuncia. “Se puede ver si el medio la tomó o la rechazó, si hay preguntas o consultas. También se permite generar una comunicación cifrada y anónima entre ambos”, comentó Barros, quien aclaró que la fundación Ciudadano Inteligente estará acompañando a los medios en este trabajo.

“En el último tiempo participamos como querellantes en varios juicios contra funcionarios públicos acusados de cohecho. En este escenario nos pareció importante seguir trabajando por la cultura de la denuncia y del combate de la corrupción, como un esfuerzo conjunto entre diversos actores. Fue por eso que nos decidimos a crear este proyecto”, agregó Barros.

El proyecto fue desarrollado con dos startups: Latam Biz y G L O B A L I X, esta última, una empresa argentina “que utiliza código abierto y permite a cualquier persona navegar de forma segura”, informó Barros.

La corrupción en Chile es un tema candente. “Tenemos casos en las fuerzas armadas, en la policía y en partidos políticos con financiamiento ilegal de las campañas. Queremos ejercitar el músculo de las denuncias. Esperamos que funcione y soñamos con un consorcio de medios periodísticos alimentados de denuncias bien fundadas. Queremos un Chile menos corrupto, instituciones sólidas, servidores públicos que lo hagan por vocación y no para enriquecerse. Queremos que Chileleaks sirva como una herramienta, no solo para el anonimato sino para sensibilizar”, finalizó el integrante de Ciudadano Inteligente.

En paralelo

Esta fundación trabaja con la Fundación Internacional Baltasar Garzón y en coordinación con la Cátedra de Transparencia y Protección de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia para promover marcos de protección legal y prácticas de políticas públicas que protejan efectivamente a denunciantes con los más altos estándares internacionales. “Nos queda un gran pendiente para enfrentar la corrupción en Chile: ofrecer protección legal a denunciantes y establecer incentivos para motivar la denuncia”, aseguraron desde la organización.

Notas relacionadas

Dos Ministros fueron intimados a brindar información


Mapa del calendario electoral


Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto


Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos


Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer