11/12/2018 Escolaridad

Solo 7 provincias saben cuántos días de clase dictaron

Según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, que recolectó datos de 17 provincias, la mayoría de los distritos no cuentan con un sistema de información educativa. Santa Fe lidera el ranking de transparencia en el área.

El Observatorio Argentinos por la Educación lanzó un informe que se titula “El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina”. El trabajo apunta a los sistemas de información en materia escolar con el que cuentan las provincias y principalmente, enumera que solo siete provincias argentinas (Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) tienen datos que permiten conocer la cantidad de días de clase dictados.

El informe detectó que 14 provincias tienen sistemas jurisdiccionales con información sobre los estudiantes y permiten que las escuelas accedan a sus propios datos. En ese sentido, destaca que las pioneras en tener un sistema propio de información fueron CABA (1980), Río Negro (desde 2000), Formosa (desde 2004) y Santa Fe (desde 2004) y en el caso de ésta última, subraya que es la única provincia que publica estos datos en una página web provincial.

Por otra parte, el trabajo menciona que 11 provincias informaron que cuentan con sistemas jurisdiccionales con información sobre docentes. En la mayoría de estas provincias sería posible conocer, por ejemplo, la asistencia y la duración de las licencias de al menos el 90% de los docentes.

Además, solo siete provincias manifestaron contar con sistemas jurisdiccionales con información sobre salarios y presupuesto: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. Según lo indicado, estos sistemas permiten, por ejemplo, conocer cuál es la remuneración de cada docente.

Otro ítem consultado por el Observatorio fue la infraestructura y en ese sentido fueron 10 los distritos que mostraron datos (Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe). En la mayoría de estas provincias, los sistemas permitirían conocer la composición y el estado de los edificios de las escuelas, así como las condiciones de accesibilidad (rampas, sanitarios para personas con movilidad reducida, entre otros). También releva si cada edificio escolar cuenta con servicios de agua, electricidad, gas e internet.

En síntesis, del informe surge que Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe son las únicas cinco provincias que afirman contar con un sistema de información propio que contempla estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura.

Sobre el informe

“El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina” se elaboró a partir de un formulario enviado a los referentes de las áreas de planeamiento y estadística educativa de las 24 provincias. Respondieron el cuestionario 17 provincias: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Notas relacionadas

Senderos escolares, el programa sin justificación


Multaron a funcionarios de Dirección General de Escuelas


Concluyó el año para Escuela de Vecinos


Rechazan reforma a la Carrera de Profesionales de Salud


Comenzó la quinta edición de Escuela de Vecinos