18/12/2018 Recursos naturales

Duro informe de la AGN sobre glaciares

El documento explica que las atribuciones que le fueron otorgadas al ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para garantizar la protección de los mismos no se vieron verificadas.

Luego de que el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) presentase el primer Inventario de Glaciares (ING), la Auditoría General de la Nación realizó un informe de seguimiento sobre este tema para comprobar si se habían atendido las recomendaciones dadas previamente.

El documento explica que a raíz de la sanción de la Ley Nº 26.639, se le otorgó al ex Ministerio atribuciones de coordinación “para garantizar la protección de los glaciares y los ambientes periglaciales. Al tratarse de una gestión compartida requiere de la articulación, compromiso y cooperación entre organismos nacionales y provinciales, acciones que no se han verificado en la presente auditoría”.

En el momento que se estaba realizando este informe todavía no se había presentado el inventario. Sobre este tema, la Auditoría señaló que “el ex MAyDS debía velar por el monitoreo y fiscalización de estas reservas hídricas estratégicas pero no ha coordinado con las provincias las acciones de protección, no ha prestado asistencia técnica a las jurisdicciones y ha contribuido con escaso financiamiento para la elaboración del ING”.

Más allá de esto, la Auditoría destacó: “Los glaciares están inventariados, pero no es posible afirmar que estén efectivamente protegidos ya que aún está pendiente la realización de la evaluación ambiental estratégica de los glaciares y el ambiente periglacial, que debía impulsar el ex MAyDS en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente”.

Para la AGN, la cuestión presupuestaria también acarreó una problemática ya que la asignación de recursos “no permitió discriminar fondos específicos para el Inventario Nacional de Glaciares, y los aportes realizados mediante convenio no fueron suficientes para las actividades previstas, solventando el CONICET”.

“El ING debe ser actualizado permanentemente por mandato legal, pero su financiamiento no cuenta con una partida determinada y específica en el presupuesto nacional que tenga en cuenta los gastos necesarios de mantenimiento”, remarcaron desde el organismo.

Otra problemática sobre la que echó luz el informe es la articulación interinstitucional. Para la AGN, “la ex MAyDS no logró articular ningún acto de coordinación concreto en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley con la Administración de Parques Nacionales como órgano competente con poder de policía, para el logro de las finalidades legales de protección de la Ley”.

“No se detectó evidencia de iniciativas conjuntas para la gestión coordinada de Glaciares compartidos entre Argentina y Chile, teniendo en cuenta la vasta extensión de los mismos en zonas fronterizas”, remarcaron y agregaron: “Vale recordar que el principio del derecho internacional de buena vecindad y cooperación internacional establece la necesidad de respetar y cooperar mutuamente en las relaciones humanas y en la gestión de los recursos naturales”.

Durante el período auditado, “no se generaron acciones coordinadas dentro del COFEMA con las jurisdicciones locales en el ámbito de sus respectivas competencias”. “No hay evidencia de acciones de coordinación para la realización de la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) ni para la elaboración de la política ambiental entre los estados en cuyos territorios hay glaciares”, concluye el documento.

Notas relacionadas

Bares y pubs sustentables


“No fue actualizado el inventario de bosques nativos”


No se podrá fumigar cerca de escuelas y pueblos


Desarrollan proyectos mineros sin consulta previa


Uno de cada siete porteños no accede a agua potable


Día Internacional de los Humedales