20/12/2018 Control Público

Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos

La decisión para aprobarlo la tomó el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto. Para los auditores peronistas el trabajo tiene “deficiencias técnicas gravísimas”, mientras que el resto del Colegio destacó los hallazgos de la auditoría.

Se llevó a cabo la última sesión del año del Colegio de Auditores de la AGN y sin dudas fue una de las más trascendentes de 2018. La reunión contó con la participación de todos los Auditores Generales y con la presencia de las autoridades de la Asociación del Personal de los Organismos de Control.

Durante la jornada se aprobaron distintos informes de auditoría y se trataron algunos temas de orden interno, pero sin dudas lo más destacado fue la aprobación del segundo informe del programa Fútbol para Todos, que comprendió el período entre enero de 2013 y julio de 2016.

La aprobación la definió el Presidente de la Autoría General de la Nación, Oscar Lamberto. Los Auditores Generales Juan Ignacio Forlón, Javier Fernández y Graciela de la Rosa votaron por archivarlo, mientras que por su lado, Alejandro Nieva, Gabriel Mihura Estrada y Jesús Rodríguez votaron a favor del trabajo.

Las diferencias aparecieron cuando Forlón cuestionó el trabajo de la Gerencia de Control de Transferencias de Fondos Nacionales al considerar que “contiene observaciones que no corresponden” y que se realizó “un mal análisis de lo que significó Fútbol para Todos”.

En primera medida, objetó que el informe critique el precio convenido, ya que los derechos del fútbol “solo los tenía la AFA y no había comparativa de precios”. Por otro lado, el trabajo de los auditores menciona que uno de los objetivos del programa era mejorar de la situación financiera de los clubes y que eso no sucedió. Al respecto, Forlón entendió que por más que se hayan transferidos todos los fondos correspondientes, la Jefatura de Gabinete, que es quien suscribió el convenio con AFA, “no tiene el rol de controlar la gestión de los clubes y por eso la observación es impertinente”.

En ese sentido, el Auditor General Alejandro Nieva, quien fue el encargado de presentar el informe, mencionó que el trabajo de los auditores destaca que "el año anterior al inicio del programa, la plata que se repartía a los clubes a través de AFA no superaba los 200 millones de pesos". "Al año siguiente se inicia con 600 millones y la primera observación es que no hubo ningún parámetro ni estimación objetiva para decir por qué ese monto", completó.

Respecto de la situación financiera de los clubes, alertó que "la AFA no informó las transferencias realizadas ni la situación de las deudas de las instituciones". "En ningún momento se inició un programa de saneamiento de los clubes y según el informe, caso el 65% de los clubes empeoraron su deuda con AFA y no mejoraron su posición", añadió.

Pero lo que mayores diferencias generó en el tratamiento del informe es que da cuenta que la AFA recibía por adelantado el dinero desde la Jefatura de Gabinetes, en marco del contrato del FPT y sin embargo, le pagaba a los clubes con cheques a largo plazo y que los clubes, ante la necesidad, los cambiaban a menor costo en la misma financiera que está vinculada a la causa Sueños Compartidos.

Presencia sindical

Federico Recagno, secretario General de APOC, y Hugo Quintana, secretario General de APOC Seccional Control Nación, presenciaron la última reunión del año. El motivo tiene que ver con que el gremio impulsó una propuesta que comenzará a regir en 2019, para que la AGN tenga un área específica y protocolo integral contra la violencia laboral.

Notas relacionadas

Nueva sesión del Colegio de Auditores


Dos Ministros fueron intimados a brindar información


Mapa del calendario electoral


Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto


Nueva plataforma para denunciar corrupción