26/12/2018 Control

La AGN cuestionó los créditos impositivos de la AFIP

Durante la última sesión del Colegio de Auditores se aprobó, con fallo dividido, un informe sobre la Administración de Ingresos públicos. El trabajo detectó una carencia de información dentro del organismo auditado.

Una de las temáticas que tomó la última reunión del año del Colegio de Auditores fueron los fallos divididos para la aprobación de informes. Al igual que con el trabajo sobre el programa Fútbol Para Todos, se aprobó un informe de auditoría en el Ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), referido a las actividades de planificación y control de la gestión de cobro de créditos impositivos implementados por el organismo.

Los tres auditores generales peronistas votaron su aprobación tal cual se elaboró, pero Jesús Rodríguez, Alejandro Nieva y Gabriel Mihura Estrada querían que se apruebe incluyendo un párrafo que fue quitado durante el período de trabajo que indicaba que “la entidad auditada ha otorgado facilidades individualidad sin evidencia normativa interna de los criterios de admisibilidad”. A tales efectos, nuevamente el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto debió desempatar la cuestión y el informe se aprobó tal cual había sido presentado por la Gerencia de Control del Sector Financiero y Recursos, es decir, sin la inclusión de esas líneas en cuestión.

Según la Auditora General, Graciela De la Rosa, que fue la encargada de presentar el informe, “el balance de la AFIP no exhibe la gestión de forma integral”. “Carece de información clara sobre los créditos concedidos por la entidad y los reportes de gerencias adolecen de precisiones”, agregó la auditora y aseguró que “no se realizó un seguimiento de las causas” que derivaron de los créditos otorgados por AFIP.

Antes de finalizar la jornada, que fue la última de 2018, el Presidente de la AGN adelantó que las primeras sesiones del Colegio de Auditores del año entrante serán el 13 y 27 de febrero.

Notas relacionadas

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos


Fallas en el registro “No llame”


Comienza la era digital en la administración pública


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos


Diez años sin Defensor del pueblo nacional