02/01/2019 La Pampa

El Tribunal de Cuentas detectó otra vez facturación falsa

Entre fines de 2017 y mediados de 2018, el monto por facturación fraudulenta ascendía a 18 millones de pesos. La semana pasada, la Presidenta del organismo amplió la denuncia ante la justicia por nuevos hallazgos.

Entre fines de 2017 y marzo de 2018, el Tribunal de Cuentas de La Pampa denunció por más de 13 millones de pesos a cinco jefes comunales. Los apuntados fueron Manuel Costoya de Unanu por 4,7 millones; Oscar Hugo Martínez de Loventuel por 5,2 millones; Roberto Oscar Kroneberger de Perú por 85 mil pesos; Hugo Omar Colado de La Reforma por 220 mil pesos y Pablo Emanuel Muse de Rucanelo por 2,5 millones.

En una segunda tanda, quedaron involucrados los intendentes de Chacharramendi, Ariel Mauna; de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez; de Colonia Santa María, Serafín Eberhardt; de Van Praet, Mario Marcelo Vicente; y de Relmo, Néstor González. Estas cinco comisiones habían sido denunciadas por más de 4 millones de pesos.

Pero el escándalo en torno a las facturas truchas sumó, entre Navidad y Año nuevo, otro capítulo: la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, y el vocal Francisco García, se presentaron en la Fiscalía de Victorica con el objetivo de ampliar la denuncia sobre los municipios de Loventué y Rucanelo.

En el caso de Loventué “se detectaron nuevas irregularidades en facturas aportadas, las cuáles motivan la presente ampliación de denuncia”, en virtud que en el control de las rendiciones de septiembre, octubre y noviembre de 2017 se observaron cinco nuevas facturas apócrifas por 94.560 pesos, desconocidas por el proveedor.

En el caso de Rucanelo, en la rendición del mes de febrero de 2018 se constató la presentación de la factura de un proveedor que ya había informado al Tribunal su baja como monotributista en enero de 2017. La misma asciende a 72.052,50 pesos.

Notas relacionadas

Buscan fomentar la participación ciudadana


Expertos alertan sobre la depresión en las fiestas


Grandes falencias en la Dirección de Reciclado porteña


Tardan 8 meses en llegar los fondos para comedores


Desmienten la renuncia del último vocal del Tribunal