15/01/2019 Entre Ríos

Se viene un año agitado para el Tribunal de Cuentas

A la imputación de cinco funcionarios por la causa de contratos truchos se suma la intención del ex Diputado Eduardo Jourdan de ser Presidente del organismo.

Si el 2018 terminó en llamas para el Tribunal de Cuentas entrerriano, el 2019 no quiere ser menos. En diciembre, la fiscal Cecilia Goyeneche imputó a cinco auditores del organismo en marco de una causa que investiga el desvío de dos mil millones de pesos a través de un mecanismo de contratos truchos que no prestaban funciones en el Estado, situación que debían controlar los funcionarios implicados. El objetivo de la justicia es saber qué pasó con los controles que el Tribunal debió realizar durante los diez años que abarca la causa.

Sin embargo, las primeras noticias del 2019 en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos tampoco traen paz.

En se sentido, a comienzos de enero salió a la luz la intención del ex Diputado Eduardo Jourdan de presidir el Tribunal de Cuentas. El cargo lo ocupa desde hace tres años Federico Tomas, quien llegó a ese lugar por ley parche que estableció que ocupe la presidencia el abogado más antiguo del organismo hasta tanto se reglamente el procedimiento de los concursos y se convoque.

En declaraciones a medios locales, Jourdan recordó que él tiene “30 años de ejercicio en la profesión de abogado y otros tantos en la administración función pública municipal, provincial y nacional”. “Incluso he sido legislador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento y la verdad es que tengo muchas ganas de presidir el Tribunal”, reveló los primeros días de 2019.

En ese sentido, según Jourdan es necesario para la provincia de Entre Ríos “reglamentar de una vez por todas los mecanismos de control, principalmente en el Tribunal de Cuentas”. “En lo personal, creo que sería muy saludable que estén estos organismos en manos de la oposición, por lo menos en la conducción”, explicó.

Notas relacionadas

“No gusta que las mujeres disputemos espacios de poder”


Polémica por las nuevas vocalías del Tribunal de Cuentas


Puja por la baja de la edad de imputabilidad


Tildan al Tribunal de Cuentas de “inoperante”


Elecciones desdobladas