15/01/2019 Calendario 2019

Elecciones desdobladas

22 de los 24 distritos deberán elegir a sus representantes. Varias provincias decidieron que el sufragio se realice separado de la presidencial. En Buenos Aires ya se reunió la comisión bicameral que tomará la decisión sobre qué hacer.

El domingo 17 de febrero La Pampa será el primer lugar en donde se celebrará la elección de un nuevo gobernador. Ese día habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de las cuales saldrán los candidatos definitivos para los comicios definitivos del 19 de mayo. En la primera etapa se presentará por el justicialismo Sergio Ziliotto mientras que el frente Cambiemos tendrá una disputa entre Carlos Mac Allister y Daniel Kroneberger.

En total y hasta este momento son nueve las provincias que decidieron desdoblar sus comicios: habrá PASO en La Pampa, San Juan (31 de marzo), Chubut (7 de abril), Entre Ríos (14 de abril), Santa Fe (28 de abril) y Tucumán (aún sin fecha), mientras que Neuquén (10 de marzo), Río Negro (7 de abril) y Córdoba (12 de mayo) irán directo a las elecciones definitivas. Aún se espera la decisión de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco.

Buenos Aires

A principios de enero, en la ciudad de Mar del Plata comenzó el trabajo de la Comisión Bicameral de desdoblamiento de las elecciones. En el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo se ratificó la presidencia de la comisión a cargo del titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, mientras que José Luis Pallares fue designado vice. Además, se discutió la implementación del voto electrónico y la realización de las PASO.

El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.

Así, los legisladores acordaron reunirse el próximo jueves 17 de enero y citar a diversos especialistas en la materia legal y electoral, con la intención de elevar un dictamen final que, de todas maneras, no será vinculante. Al respecto, Mosca advirtió que “la decisión final la tendrá la gobernadora María Eugenia Vidal en función de lo que crea más conveniente para los bonaerenses”.

La comisión está compuesta por los senadores provinciales Walter Lanaro, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada y Lorena Petrovich (Cambiemos), Teresa García (Unidad Ciudadana), (Cambiemos); José Luis Pallares (Frente Renovador) y Gabriela Demaría (PJ-Unidad y Renovación), como así también los diputados Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista), Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

Desde PJ bonaerense enviaron un comunicado en el que acusan a Macri y Vidal de querer “manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

“De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3.200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”, señalaron.

Notas relacionadas

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


No habrá cambios en las comisiones de supervisión


Proponen modificar la Ley de Ética Pública


La Agencia de Acceso a la Información no tiene Director


Arrancó el año en la Auditoría General de la Nación


“No gusta que las mujeres disputemos espacios de poder”