04/10/2011 Secretario de Comunicación Pública

Abal Medina: “El cumplimiento de las leyes es la principal función del Estado”

El funcionario habló de la labor de organismos como la Procuración del Tesoro Nacional en la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que actualmente se aplica de forma parcial. Fue durante las jornadas sobre políticas públicas organizadas por la SIGEN. Además, sobre el triunfo del oficialismo en las elecciones primarias afirmó: “La ventaja que tenemos es que nuestra comunicadora es la misma Presidenta”.

Durante las primeras jornadas internacionales sobre políticas públicas organizadas por la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro Nacional, el titular de la Secretaría Comunicación Pública de la Nación, y exsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina inauguró el primero de los paneles. El tema que formuló para el evento fue "Políticas Públicas, Diseño, Formulación e Implementación". 

Luego de su exposición, Abal Medina conversó con gestionpublica.info.

-¿Cómo será el camino hacia la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

-La Procuración del Tesoro Nacional tiene por delante una excelente, maravillosa y profunda tarea, la cual ya viene realizando, que es simplemente que se efectúe el cumplimiento de la Ley. Las leyes y los decretos que están escritos y no se cumplen son leyes o proyectos muertos; son inertes y meramente retóricos. Hacerlos realidad es la tarea del Estado. El cumplimiento de las leyes es la principal función del Estado. Y esa es precisamente la tarea del gobierno, de la sociedad, del pueblo y de la justicia: trabajar porque el Estado exista y la Ley se cumpla.

-¿Qué rol jugó la comunicación en la victoria de Cristina Fernández en las elecciones primarias?

-Nosotros tenemos una enorme ventaja que es que la gran comunicadora de este gobierno es Cristina. Con lo cual, lo único que había que hacer es lograr que la gente pudiera escucharla. 

-De acuerdo a esto, ¿cómo podría explicar lo ocurrido durante el conflicto por la 125 ya que, según lo planteado en aquel momento, lo que falló fue la comunicación?

-Lo que había hecho el monopolio (mediático) en la época de la 125, con ella, y con Néstor (Kirchner) también, fue bloquearlos. La gente no podía escuchar a la presidenta, y no sólo eso, sino que la cambiaba por una versión distinta que transformaba la realidad y nos presentaba como los “malos” y los “duros”.

-A partir de entonces, ¿qué evaluación realiza respecto a la tarea que se está emprendiendo desde el Gobierno en relación a la comunicación?

-Lo que se viene llevando adelante con la Ley de Medios a partir del fuerte involucramiento de la sociedad en esta lucha es mostrar quién es cada uno, para que la sociedad pueda ver y escuchar a todos los actores sociales. Y ahí, escuchando a Cristina en una comunicación más directa, se da una mayor vinculación. (En este punto Abal Medina hizo referencia a los distintos dispositivos, como las cuentas de Twitter y de Facebook, CFKArgentina, y el canal presidencial en Youtube, www.youtube.com/CFKArgentina, que emplea el gobierno para informar sobre las diferentes políticas que va implementando).

 

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”