15/01/2019 Apertura de datos

Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto

Desde Provincia y Nación reconocieron al municipio por su trabajo en materia de digitalización de la administración, modernización y fomento a la intervención vecinal.

A fines del 2018 Olavarría recibió dos menciones por sus iniciativas en Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Una por el programa País Digital, del Ministerio de Modernización y luego otra, en el marco del concurso “ParticipaPBA”, organizado por la Subsecretaria de Atención Ciudadana, de la provincia de Buenos Aires.

Este último reconocimiento fue por  la implementación de buenas prácticas en atención al vecino. “Cuando presentamos el proyecto lo llamamos Olavarría Digital  y Abierta, para englobar todas las acciones que se generaran en torno al ciudadano. Buscamos tener una ciudad que apunte a la digitalización y la apertura del gobierno”, expresó Estefanía Disalvo, Directora de Gobierno Abierto y vinculación Ciudadana.  

Desde 2016 este distrito trabaja en distintas iniciativas que componen a Olavarría Digital y Abierta. “Todo comenzó con la ordenanza de Acceso a la Información Pública, de noviembre de ese año, a partir de la cual empezamos a trabajar en un cambio de paradigma en lo que es el gobierno abierto. Buscamos dejar a las próximas gestiones y a los ciudadanos herramientas para poder controlar”, explicó la funcionaria.

“Esta normativa nos dio el marco para saber cómo debíamos seguir. La ordenanza tenía dos partes, una acceso a la información directamente y otra de lo que era transparencia activa”, afirmó Disalvo. Así comenzaron a rediseñar el sistema de reclamos, Olavarria Interactiva, “que permitió tener estadísticas certeras desde las cuales poder mejorar las respuestas al ciudadano”, según detalló. Ya en 2017 presentaron el Portal de Gobierno Abierto, donde se suben compras, sueldos, acciones de participación ciudadana, el boletín oficial, entre otros.  

En 2018 notaron la necesidad de darle un sostén y visibilidad a todo lo creado, para que la información circule, se consuma y haya más apertura por parte de las instituciones. En junio de ese año, llevaron adelante un evento con el mismo nombre “Olavarría Digital y Abierta”, al que asistieron más de 30 organizaciones y donde armaron el primer Plan de Apertura de     Datos del municipio. “De esta forma nos comprometimos a llevar adelante acuerdos. Hoy cumplimos con el 60 por ciento de esos compromisos”, destacó la Directora.

Para llevar adelante estas transformaciones en la gestión pública, esta jurisdicción recibió el apoyo de la Fundación Conocimiento Abierto, de la ciudad de Bahía Blanca, de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Modernización de Nación.

En los próximos meses Olavarría se convertirá en el primer municipio a nivel nacional en presentar todas las declaraciones juradas de los funcionarias realizadas en el sistema de Gestión Electrónica Documental (GDE). “Apuntamos la digitalización de nuestra administración. Esta nos parece una herramienta importante para el control del ciudadano y para dejar instrumentos futuros para la justicia”, aseveró Disalvo. A partir de este año en adelante, los funcionarios deberán presentar de forma anual, las actualizaciones de sus declaraciones.

También próximamente publicaran todos los pedidos de acceso a la información que recibieron. “Encontramos que lo que más se solicita tiene que ver con trámites y servicios, sobre cómo se hace un trámite, a donde dirigirse y que llevar. Estamos pensando también en mejorar todo lo que es la publicación de compras y licitaciones, para que sea más instantánea, y siempre este actualizada”, concluyó Disalvo.

Notas relacionadas

Dos Ministros fueron intimados a brindar información


Mapa del calendario electoral


Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos


Nueva plataforma para denunciar corrupción


Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer