15/01/2019 Temporal

Cuatro muertos y cinco mil evacuados por las inundaciones

Las provincias afectadas son Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires. Las autoridades buscan que se declare en emergencia a estas zonas. Para los próximos días se esperan más lluvias.

Desde que comenzó el año cayeron más de 458 milímetros de agua. Debido a las fuertes tormentas, tres personas murieron en Corrientes y en Santiago del Estero un chico murió golpeado por una rama.

En su último informe sobre las inundaciones la Sociedad Rural Argentina (SRA), estimó que las pérdidas son “irreparables”. El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, afirmó que están realizando “un relevamiento a través de la red de directores y delegados de todo el país”. “La información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para  paliar las consecuencias de este fenómeno”, lanzó.

En el norte de la provincia de Santa Fe hay más de 300.000 hectáreas bajo agua y ya se perdieron más de 7 mil hectáreas algodoneras. 9 de Julio, Vera y General Obligado, son los departamentos más afectados, donde las autoridades buscan declarar Zona de Desastre, ya que “todos los cultivos de verano, de algodón y girasol, están destruidos y no se podrá sembrar ni soja ni maíz”, según datos de la SRA. Las autoridades pedirán la declaración de emergencia, exenciones y postergación de créditos sin intereses. Hay que tener en cuente que más de 800 milímetros cayeron desde Navidad a la fecha, superando así las lluvias promedio de enero.

En Paso de los Libres, Corrientes, murieron 3 personas por el temporal de la semana pasada, donde llovieron más de 300 milímetros y se esperan entre 180 y 200 mm más para los próximos días. La región más complicada es el sur, con localidades que quedaron completamente aisladas. En total hay más de 2.500 evacuados. El municipio más afectado es Concepción, también Curuzú Cuatiá, El Sombrero, Mercedes, y San Roque, entre otros. Además del ganado, corren peligro las plantaciones de arroz en esta zona, según la SRA.

Con más de mil evacuados Chaco es otra de las jurisdicciones afectadas. El gobernador, Domingo Peppo, expresó que buscara dialogar con el Gobierno Nacional para obtener financiamiento para obras hídricas urgentes. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, le envió una carta al presidente en la que le solicitó "el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad" para la ejecución de dos obras "esenciales". 

La otra provincia bajo agua es Buenos Aires, donde General Villegas, Hemderson y Las Flores sufren falta de luz, sectores inundados y caminos cortados.

Pero no solo el clima es el responsable de las inundaciones. A eso se suma la falta de obras hídricas específicas para el agua que baja de Chaco y Santiago del Estero. Otro de los factores que agravó la situación fue la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas que se convirtió en una barrera al no dejar pasar el agua,  por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones.

El panorama empeora por la deforestación. Santa fe, una de las zonas más perjudicadas por el agua, perdió el 82 por ciento de sus bosques nativos en los últimos 80 años. Según un informe de la Auditoria General de la Nación de 2018, en Argentina, el 80 % de la deforestación se concentra en la ecorregión chaqueña “especialmente Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco”.

Recomendaciones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó algunas recomendaciones en cuanto a las cuestiones sanitarias a la hora de trasladar la hacienda o para cuando baje el agua. Los excesos hídricos constituyen un escenario propicio para la aparición de enfermedades como el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.

Quitar basura y escombros, combatir los roedores, eliminar el agua estancada, desechar de forma segura animales muertos y objetos afectados por el agua, vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros. Por ultimo recomendaron prestar atención a los cambios de comportamientos y a las alteraciones de la salud de los animales.

El panorama no es alentador. Para los próximos días se esperan más lluvias, especialmente para el centro-norte del país, y sobre todo para el noreste de Buenos Aires, donde podrían superar los 100 milímetros.

Notas relacionadas

Sigue la crisis en los hospitales bonaerenses


“Los hospitales públicos están en crisis hace mucho"


Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia


Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina