22/01/2019 Comicios 2019

Mapa del calendario electoral

Cada vez hay más provincias que se suman al desdoblamiento. En San Luis el sufragio también será separado de la fecha nacional y La Rioja será el primer distrito en votar. En Buenos Aires todavía no se llegó a una decisión.

Este medio explicó (Ver aparte) que, hasta la semana pasada, eran 9 las provincias que habían decidido desdoblar sus elecciones: La Pampa (17 de febrero), San Juan (31 de marzo), Chubut (7 de abril), Entre Ríos (14 de abril), Santa Fe (28 de abril) y Tucumán (aún sin fecha), mientras que Neuquén (10 de marzo), Río Negro (7 de abril) y Córdoba (12 de mayo) irán directo a las elecciones definitivas.

A esta lista se sumó San Luis. El Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que los comicios para definir el nuevo ejecutivo y demás cargos legislativos provinciales se llevarán cabo el 16 de junio. A su vez, anunció que el próximo 28 de abril se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO), coincidiendo en ambos casos con las elecciones en la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá lanzó un video a través de sus redes sociales en el que expresa su deseo de volver a gobernar la provincia. “Si me acompañan seré el próximo gobernador de San Luis”, dijo el ex presidente.

La Rioja

El próximo 27 de enero se llevará a cabo la consulta popular por la reforma de la enmienda constitucional que permitiría al gobernador peronista Sergio Casas ir por la re-reelección en La Rioja, inaugurando el calendario electoral antes de lo previsto. Casas lleva dos mandatos consecutivos: el primero como Vice Gobernador y el vigente a cargo del ejecutivo.

Los riojanos podrán votar a favor o en contra de la enmienda que la Legislatura provincial aprobó en diciembre, y que requiere de un 35% de votos negativos sobre el total del padrón para quedar rechazada.

La enmienda prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el Gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo” y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Buenos Aires

En el distrito más populoso de Argentina todavía no se sabe qué va a suceder. La semana pasada se llevó a cabo en la localidad de Azul la segunda reunión de la comisión bicameral que determinará el destino de los comicios. Sin embargo, ya se anunció que el dictamen no será vinculante y la palabra final la tiene la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Una de las posibilidades que se debatió es la de introducir modificaciones a la legislación vigente para así poder convocar a elección en los municipios. Esto fue ampliamente rechazado por el oficialismo y una parte del justicialismo. Lo llamativo es que ese fue el reclamo original que dio pie a la creación de esta bicameral, a partir del pedido del Frente Renovador, único espacio que el pasado jueves insistió con la legalidad y la viabilidad de la idea.

Quienes se opusieron a esta iniciativa argumentaron en torno a dos artículos de la Constitución Provincial, el 190 y 135. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

A la reunión de la bicameral asistieron los intendentes de Cambiemos de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino; por Unidad Ciudadana estuvo presente el de Villa Gesell, Gustavo Barrera; por el massismo concurrieron el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna y la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol; y por el Frente Amplio Justicialista, Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino.

Notas relacionadas

Dos Ministros fueron intimados a brindar información


Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto


Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos


Nueva plataforma para denunciar corrupción


Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer