05/02/2019 Informe de CIPPEC

Las provincias mejoraron la transparencia de sus cuentas

En los últimos tres años la información presupuestaria de las provincias mejoró un 35%. En 2018, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe encabezaron el ranking. En tanto, San Luis, Chubut y Santiago del Estero fueron las de peor desempeño.

Anualmente, desde 2013, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elabora el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). Según la última publicación, de 2018, en esos cinco años de trabajo, la transparencia de la información presupuestaria de las provincias mejoró un 35%.

El año pasado, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe encabezaron el ranking. En tanto, San Luis, Chubut y Santiago del Estero fueron las de peor desempeño. En ese sentido, el trabajo detalla que a fines de noviembre, nueve provincias aún no habían publicado en sus sitios web el proyecto de ley de presupuesto para 2019 y diez distritos seguían sin difundir la Cuenta de Inversión de 2017, con la cual el Ejecutivo provincial informa a la Legislatura cómo invirtió los recursos. Para analizar estos números, hay que tener en cuenta que las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país.

Una de las mejorías que señala CIPPEC en el trabajo, en relación a años anteriores, es que “todas las provincias tenían publicado en sus sitios web el presupuesto de 2018 hacia fines de noviembre”. La mayoría de los presupuestos provinciales fueron aprobados dentro del plazo legal entre 2016 y 2018. Solo seis de los presupuestos provinciales de 2016, 2017 y 2018 se aprobaron fuera del plazo legal (y en la mayoría de los casos se trató del de 2016, debatido en 2015, año en que se eligieron 22 gobernadores, además del recambio presidencial).

En total, según el informe 2018, catorce provincias  –La Pampa, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires– estaban por encima de la media (7,5 puntos) y tenían un desempeño parejo en los criterios evaluados. Así, por ejemplo, si se compara Neuquén o Tierra del Fuego con Santa Fe o Entre Ríos, las diferencias no son tan marcadas.

Quince provincias mejoraron mucho, especialmente Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan y Santa Cruz, que partieron de niveles bajos. Por otro lado, solo cuatro provincias (Chubut, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) se estancaron en valores bajos de transparencia.

Asimismo, también hay un gran aumento en la publicación de los llamados presupuestos ciudadanos. En 2018 diez provincias publicaron presupuestos de este tipo, ocho más que en 2017.

Pero el trabajo de CIPPEC no solo destaca lo realizado por los gobiernos provinciales en materia de transparencia, sino que menciona cuales son los desafíos pendientes. “A fines de noviembre de 2018, nueve provincias aún no habían publicado el proyecto de ley de presupuesto para 2019 en sus sitios web, aunque en 2017 había sido aún peor: 16 estaban en falta”.

Otra deuda en materia de transparencia presupuestaria en 2018 es la publicación de la Cuenta de Inversión de 2017. En 2018 solo 14 provincias plasmaron la Cuenta de Inversión de 2017. Esto representa una clara asimetría cuando se compara con la publicación de otro documento clave, como es la ley de presupuesto vigente, el cual la totalidad de las jurisdicciones lo publicó en 2018.

Para acceder al el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial de CIPPEC hacer click acá.

Notas relacionadas

Nueva audiencia para tratar el aumento del gas


“Es más un show mediático que una herramienta electoral”


Recorriendo los organismos de control


La AGN cuestionó los créditos impositivos de la AFIP


Se aprobó la “Ley Micaela”