05/02/2019 Salud

Sigue la crisis en los hospitales bonaerenses

Se cayó un techo en el San Martín de La Plata, uno de los nosocomios más importantes de la provincia. Los médicos denuncian frecuentes cortes de luz, incluso en áreas complejas. El jueves harán un abrazo simbólico para pedir por mejoras.

El año comenzó con derrumbes y cortes de luz en el Hospital Integral General de Agudos  San Martin de la Ciudad de La Plata. Este es uno de los más importantes de la provincia y recibe pacientes de todo el país, pero las tareas de mantenimiento y el presupuesto resultan insuficientes. “Es una situación peligrosa y compleja”, expresó Gastón Quintans, médico del servicio de Clínica, en diálogo con GestiónPublica.info.

Los cortes de luz se dieron a mediados de enero y afectaron varios sectores. A fin de mes, se desprendió parte de la mampostería del cielo raso del primer piso del Pabellón Rossi, donde funcionan los consultorios de Clínica Médica. “Es el área más antigua y abandonada. Pedazos grandes de techo cayeron sobre el durlock y lo perforaron. Por suerte no había nadie”, remarcó el especialista.

Este es un anexo al edificio central, donde funcionan algunos consultorios externos. Según Quintans, “no hay mantenimiento hace 30 años. Estructuralmente no hicieron nada, las medidas son cosméticas. Revisten con placas, pero a la estructura no se le hacen las reparaciones pertinentes y al ser patrimonio histórico, no se puede tocar el edificio”. La empresa encargada del mantenimiento fue sancionada.

Esta situación no es reciente. Los derrumbes de mampostería se dan hace unos años sobre todo en los techos que dan a los jardines. “Para contener pusieron soportes y chapas. Pero falta un plan de mantenimiento global. Se hacen reparaciones y reacondicionamiento de sectores, pero no se arreglan los problemas de fondo. Los túneles por donde trasladamos a los pacientes, cuando llueve se inundan. Los ascensores no andan, se quedan y se han caído. Es necesario garantizar la seguridad de médicos y de los usuarios del servicio”, denunció Quinans.

Presupuesto

Para este año el presupuesto destinado a la institución es menor que el de 2018.  Para Quinans, “la salud nunca fue la prioridad de ningún gobierno. Siempre es escasa la inversión que se hace en los hospitales públicos. Teniendo en cuenta la inflación, la compra de insumos importados y el aumento de las personas que recurren a la salud pública por la pérdida de obras sociales, por desempleo o por falta de dinero, el presupuesto para este año es insuficiente”.

Por la sobrecarga de pacientes y la falta de recursos humanos, los turnos se dan con 2 o 3 meses de espera, pero en cirugía la situación es más grave: hasta 6 meses. “Salvo que llegues con una emergencia, no hay turnos. Tenemos 16 quirófanos de los cuales se usan 4 por falta de recursos humanos y físicos”, detalló Quintans. La escases de enfermeros por la falta de nombramientos también es frecuente en esta institución.

Por todo esto, el jueves 7 de febrero se hará un abrazo simbólico en La Plata. “Reclamamos que se revea el presupuesto y la situación estructural del hospital, que siempre lo vemos caer pero nunca levantarse”, añadió el profesional, quien agregó: “Esto es cultural, la salud a nivel poblacional perdió interés, no es de las primeras preocupaciones de la gente. Primero está la seguridad, lo económico”.

Cortes de luz

En enero un microcorte de EDELAP, por un desperfecto interno en el tablero del hospital, dejó por tres horas sin luz a la institución. Esto afectó los servicios de terapia intensiva, neonatología, la guardia central y unidad coronaria. “Gracias a la respuesta de los trabajadores del hospital, médicos y enfermeros, hoy no tenemos que lamentar muertos, pero llegaron con lo justo”, remarcó Quintans. Los trabajadores de la salud debieron asistir a recién nacidos con respiradores manuales. Durante 2018, los profesionales vivieron situaciones similares, donde llegaron a operar alumbrados por celulares, por la falta de suministro energético.

Notas relacionadas

“Los hospitales públicos están en crisis hace mucho"


Cuatro muertos y cinco mil evacuados por las inundaciones


Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia


Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina