12/02/2019 Mendoza

Tras 32 años, se va el Presidente del Tribunal de Cuentas

Salvador Carlos Farruggia se jubila en junio. El Gobernador Alfredo Cornejo deberá proponer un sucesor que debe ser abogado, según indica la constitución provincial.

La semana pasada, uno de los funcionarios mendocinos con más antigüedad en el Estado presentó su renuncia. El Presidente del Tribunal de Cuentas, Salvador Carlos Farrugia, dejará el organismo en junio, tras 32 años en el cargo.

El abogado se reunió con el Gobernador, Alfredo Cornejo, y le presentó su renuncia inmediata. Sin embargo, el mandatario provincial negoció su permanencia en el cargo hasta junio. Ahora, Cornejo deberá proponer un sucesor, que tal cual indica el artículo 184 de la Constitución Provincial debe ser abogado, tener más de 30 años y 10 de ejercicio de la profesión.

Farruggia tiene 71 años y según distintos medios locales, desde 2018 venía analizando su jubilación. En la actualidad, es el único integrante del Tribunal de Cuentas que ha permanecido en ese cuerpo desde 1987. “He estado con todos los Gobiernos de esta era democrática”, declaró el año pasado.

Eso es posible porque el cargo que todavía ostenta es uno de esos llamados “vitalicios”. Sólo la muerte o la decisión personal del funcionario hace que pueda dejarlo. “Que tenga esa estabilidad es una garantía de independencia”, justificó en alguna oportunidad y aseguró que jamás se sintió presionado por las distintas gestiones que hubo en la provincia.

Antes de asumir en el Tribunal de Cuentas fue electo senador provincial por el radicalismo al retorno de la democracia (1983-1986) y por unos meses fue director de Industria del gobierno de Llaver, desde febrero del ‘87 hasta su asunción en el órgano de control. Además, fue docente en la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Farruggia no será el primer funcionario que Cornejo tenga la chance de renovar en el Tribunal de Cuentas. Hace casi dos años, el Gobernador promovió la asunción como vocal de Liliana Muñoz de Lázaro, funcionaria de su extrema confianza, que reemplazó a Francisco Barbazza, quien se jubiló.

Actualmente, además de Lázaro integran el Tribunal de Cuentas como vocales Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y Mario Angelini. Este último quedará provisoriamente a cargo del organismo desde junio al ser el vocal de mayor antigüedad.

Notas relacionadas

El Complejo Turístico de Chapadmalal está en ruinas


Investigan el uso de las pistolas Taser


Sospechan de 9 mil personas con pensiones de discapacidad


Proyectan una nueva suba en el servicio eléctrico


Buscan fomentar la participación ciudadana