19/02/2019 CABA

Marcha atrás con la devolución del boleto de subte

Metrovías apeló el fallo que le permitía a los pasajeros no abonar su pasaje en caso de que las escaleras mecánicas o los ascensores no estuvieran en condiciones. El juez fue apartado y ahora se deberá sortear uno nuevo.

El 12 de febrero, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Roberto Andrés Gallardo, dispuso que los usuarios de subte podían no pagar sus boletos si encontraban sin funcionamiento las escaleras mecánicas o los ascensores. Finalmente Metrovías apeló al fallo y todo volvió un paso atrás.

Gallardo declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas” y dispuso que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras, ascensores y/o salva escaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

En ese mismo fallo también dispuso que, en el supuesto de verificarse tal situación, “Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto”. “En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje”, sentenciaba.

“Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, expresó el juez.

Esta medida entraba en vigencia el 18 de febrero, sin embargo, la empresa apeló el fallo y Gallardo quedará apartado de la causa, la cual volverá a sortearse. El juez que quede a cargo será el encargado de tramitar la revocatoria solicitada por la operadora y la empresa estatal.

Desde Metrovías explicaron que de los 51 equipos fuera de servicio, un 60% están operativos en condiciones normales pero que sufren de “vandalismo”, mientras que el 40% restante está en reparaciones u obras de recambio debidamente constatadas.

El segundo rubro está compuesto por 19 unidades, las cuales según el fallo de Gallardo, están a cargo de Metrovías. Dieciséis de ellos están “en reparación integral” mientras que los tres restantes están en obras de recambio, exclusivamente a cargo de SBASE.

Notas relacionadas

Pese a las críticas, nuevo aumento en el subte


Pese a las críticas, nuevo aumento en el subte


Prorrogan la concesión del subte


“Es la primera vez que la Auditoría no controla el subte”


“Nosotros no queremos afectar a los que viajan”