26/02/2019 Salta

El Presidente de la Corte recibió a periodistas

Dialogaron sobre la libertad de expresión, en marco de un fallo en contra de dos medios por la publicación de memes. Además, mantienen un reclamo vigente por el acceso a la información pública.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, recibió la semana pasada en Ciudad Judicial a periodistas locales para dialogar sobre temas relacionados con la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la provincia. Asistieron Elena Corvalán, Verónica Huber, Martín Van Dam, Ramiro Jiménez, Jorge Oliver y Agustín Poma, en representación del Colectivo de Periodistas Autoconvocados, organización recientemente conformada.

El Colectivo de Periodistas se refirió a un fallo de la jueza Edith Rodríguez que ordenó a medios digitales el cese de publicaciones “agraviantes” contra el intendente Gustavo Sáenz y los funcionarios Nicolás Demitropulos y Pablo Outes. Los trabajadores de prensa consideraron que constituye un caso de censura previa que atenta contra la libertad de expresión.

En diálogo con GestionPublica.info, Elena Corvalán, periodista especializada en asuntos judiciales, se refirió a la presión que se ejerce desde la política a los medios de comunicación salteños. “Hay una presión muy fuerte a través de la pauta oficial. Se les pide a periodistas que no publiquen notas que afectan a las gestiones”, afirmó.

“Es algo que pasa en toda la provincia a nivel general, pero es más sutil. En la capital es mucho más notorio con el Intendente Sáenz y con otros funcionarios que, como sucede a nivel nacional, tiene un blindaje mediático”, indicó Corvalán.

“A la reunión con Catalano no fuimos tan interesados en escuchar lo que decía, sino en exponer nuestra preocupación y en resistir los avances contra el colectivo de la comunicación y los empleados de la prensa”, relató. “Dentro de todo fue una charla amable y él destacó la vigencia de los derechos, de la libertad de expresión y solamente nos escuchó cuando le dijimos que la decisión de la jueza Rodríguez es un avance sobre nuestros derechos”.

“Particularmente le planteamos nuestra preocupación por el hecho de que haya una jueza que haya fallado en un amparo presentado por el intendente Gustavo Sáenz, que se molestó con el dueño de dos medios digitales por unos memes que se publicaron”, detalló Corvalán y aseguró que “la jueza habilitó la feria para tratar esos temas y falló de una manera escandalosa, que demuestra que no sabe o que tiene malas intenciones”.

En ese sentido, adelantó que la intención del Colectivo es presentarse como amicus curiae en la causa. “Nosotros no defendemos al titular de esos medios, sino que defendemos la libertad de expresión”, analizó.

Pero la visita a la Ciudad de la Justicia no fue la primera reunión que tuvieron. Anteriormente, habían estado con el Gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.

“Periodistas Autoconvocados surgió como reacción luego de la detención de la colega Natalia Fernández durante un festejo futbolístico de hinchas del Club Juventud Antoniana. Le abrieron una causa por entorpecimiento de la acción policial. A raíz de eso se generó una reacción en los periodistas de la capital provincial y se formó este colectivo de periodistas autoconvocados y se pidió una reunión con Urtubey”, repasó Corvalán. Además, aprovecharon la oportunidad para reclamar el acceso a la información pública.

La propuesta del Gobernador salteño fue la de crear una mesa de trabajo para armar, junto con los empleados de prensa, un protocolo de actuación para la policía en relación al trabajo de los medios durante la cobertura de manifestaciones. En cuanto a los datos públicos, Urtubey planteó en esa oportunidad analizar el dictado de una nueva normativa para garantizar el acceso.

Pero a través de una carta, el Colectivo de Periodistas rechazó la conformación de la mesa de trabajo y también la posibilidad de una nueva legislación, porque en Salta ya hay una ley existente sobre información pública.

Notas relacionadas

Proponen penar los delitos contra el ambiente


Un ex funcionario deberá pagar 800 mil pesos de multa


Nueva sesión del Colegio de Auditores


Piden la expropiación de República Cromañón


Polémica por la extinción de dominio